Suscríbete

Calaveras gigantes vuelven a Tláhuac; homenajean a víctimas de Covid

Metrópoli 30/10/2020 00:30 Emmanuel Camacho Actualizada 12:15

Este año cuatro calaveras monumentales adornan calles de la colonia Santa Cecilia; es el octavo año que el cartonista Raymundo Medina y su familia hacen esta muestra

Calaveras gigantes de cartón fueron colocadas en la calle Francisco Santiago Borra, en la colonia Santa Cecilia en la alcaldía Tláhuac, cuyos elementos que las adornan aluden a la pandemia Y aunque nadie las vigila, la afluencia de gente es poca y algunos se toman fotos y se retiran.

Son cuatro. La primera representa la procedencia del coronavirus y está enredada en un Dragón Chino; la segunda la vida y la muerte en la que se encuentran las personas infectadas de este virus, mientras que la tercera se desintegra ante el virus y la cuarta es la entrada al Mictlán.

Hace un año que se dieron a conocer estas intervenciones en la calle, pero desde hace ocho años, vecinos recorren esta calle, tomándose fotos y admirando el arte del autor mexicano Raymundo Medina.

Daniela Medina, docente de un Jardín de Niños, sobrina, ayudante del autor y quien está la mayor parte del tiempo con él, detalló: “La idea creativa nace de mi tío que es maestro cartonero, nos invita a participar en la realización de estas calaveras, iniciamos hace ocho años y poco a poco toda la familia nos fuimos uniendo para crear estas piezas”.

Vecinos comentan que a diferencia del año pasado en el cual recordaron a las víctimas del terremoto del 2017 -y no para cubrir los baches como se dijo-, este 2020 se hace referencia al virus del Covid-19, las personas que luchan entre la vida y la muerte.

“El año pasado hubo más afluencia de gente, en cuanto a las de este año pusieron más (calacas) y otra diferencia es que este año fue lo del Dragón Chino que simboliza el coronavirus y que viene de Asía”, dijo Rosa María Reyes.

En un recorrido por la calle se observó que no todas las casas están adornadas, que, a diferencia del año pasado, vecinos dijeron que toda la calle estaba adornada, pero por la pandemia sólo colocaron lo primordial.

“El año pasado estaba todo el corredor adornado, este año no quisieron terminar con la tradición y pusieron nada más aquí enfrente de la casa del autor, todo esto dijeron para evitar las aglomeraciones y cosas así que prevengan el contagio”, explicó, Jesús Rico, habitante de la colonia que se encontraba paseando por el lugar.

Owen Jesús, habitante que recién se mudó a esta colonia, aconsejó a los autores seguir con la tradición, “Es algo que nos nutre como personas y que nos sigamos cuidándonos y manteniendo cada una de las medidas de prevención y las costumbres que solemos tener como mexicanos”.

Comentarios