Caen las personas que abandonaron en Azcapotzalco los medicamentos oncológicos robados

Metrópoli 17/10/2020 12:06 Eduardo Hernández Actualizada 16:12

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya fueron detenidas las personas que abandonaron los medicamentos oncológicos

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya fueron detenidas las personas que abandonaron los medicamentos oncológicos en la alcaldía Azcapotzalco

La mandataria local explicó que esta mañana el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, le informó que fueron localizados estos sujetos y que se logró su detención.

Leer también: AMLO niega “autorrobo” de medicamentos contra cáncer; son juicios temerarios y de “mucha maldad”, dice

Aparecen 8 mil cajas con medicamentos hurtados

Ayer se informó que autoridades capitalinas lograron recuperar 8 mil 144 cajas de medicamentos oncológicos, es decir, una quinta parte de los 37 mil 956 que Cofepris señaló como las cantidades robadas de una bodega el pasado 4 de octubre en Iztapalapa, en la capital.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que las dosis corresponden a las que fueron aventadas en 27 bolsas de plástico, en Azcapotzalco.

Vecinos de la colonia Trabajadores del Hierro fueron quienes alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de las bolsas.

Alerta Cofepris sobre robo de medicamento oncológico

El pasado 10 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de medicamentos oncológicos para niños, un total de 37 mil 956 piezas que fueron sustraídas de las instalaciones de la empresa NOVAG INFANCIA SA DE CV. 

Leer tambiénPadres de niños con cáncer denuncian a autoridades por el robo de medicamentos oncológicos

Al respecto, Israel Rivas, padre de una menor que vive con esta enfermedad, confirmó a EL UNIVERSAL que ayer tuvieron una reunión en Palacio Nacional, en la que se les informó sobre el robo de manera personal, sin embargo, los padres de familia no saben que creer, puesto que solo les mostraron la alerta sanitaria y no una carpeta de investigación con motivo del robo.

De acuerdo con la alerta sanitaria de Cofepris, el robo ocurrió el pasado 7 de octubre, los medicamentos robados fueron fabricados por el Laboratorio KEMEX SA, y se trata de presentaciones de daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicinas, etoposido, idarubicinas, ciclofosfamida y epirubicina, pero aún no cuentan con registro sanitario.

hm

 

Comentarios