Cae "El Viejón", responsable del ataque en Plaza Artz
Las autoridades dieron con Carlos Fernando “N” en un inmueble en la alcaldía Álvaro Obregón; el hombre coordinó a Esperanza Gutiérrez y Mauricio Hiram, El Mawicho, quienes asesinaron a Ben Sutchi y Alon Azulay. Foto: ESPECIAL

Cae "El Viejón", responsable del ataque en Plaza Artz

13/02/2020
02:11
Kevin Ruiz
-A +A
Es presunto operador y reclutador del CJNG en la Ciudad de México: fiscalía; en un operativo en Cuajimalpa decomisan 15 armas largas y un lanzagranadas

Read in English

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Carlos Fernando “N”, El Viejón, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quien estuviera encargado de coordinar a los sicarios que ejecutaron a dos israelíes en la Plaza Artz Pedregal el 24 de julio de 2019.

La detención fue resultado de las investigaciones de la PDI de la fiscalía local en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quienes lograron ubicar a El Viejón, quien era el encargado de reclutar personas para las células operacionales del CJNG en la Ciudad de México.

En un operativo en conjunto, las autoridades dieron con Carlos Fernando, quien se encontraba al interior de un inmueble en la alcaldía Álvaro Obregón; al mismo tiempo, elementos policiales ingresaron a otro inmueble, pero en la alcaldía Cuajimalpa, en donde se decomisaron 15 armas largas, un lanza granadas y cerca de un kilogramo de cocaína y otras drogas.

Ambos cateos formaron parte de la cumplimentación de dos órdenes concedidas por un juez luego de que las investigaciones arrojaran que los predios en la colonia Santa Fe y San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, están vinculados con esa organización criminal.

De acuerdo con la investigación, El Viejón coordinó a Esperanza Gutiérrez y Mauricio Hiram, El Mawicho, gatilleros que el 24 de julio de 2019 asesinaron a Ben Sutchi y Alon Azulay, ambos pertenecientes a la mafia Israelí, al interior del restaurante Hunan, en Plaza Artz.

Además, se logró comprobar que El Viejón está bajo el mando de Julio Cesar Moreno Pinzón, El Tarjetas, líder operativo del CJNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, considerado como uno de los operadores de confianza de Nemesio Oseguera, El Mencho.

Querían lavar dinero

El doble homicidio en Plaza Artz el pasado 24 de julio de 2019 fue el resultado de una operación fallida para lavar dinero entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo de israelíes encabezados por Ben Sutchi, revelaron fuentes judiciales.

De acuerdo con la información consultada, la encargada de estas operaciones financieras para Nemesio Oseguera, El Mencho, era Vanessa Bayar Fallar, La Güera, quien coordinó reuniones con los ejecutados para realizar esta transacción.

Aunque no está establecido qué fue lo que resultó mal en la operación, La Güera informó a los sicarios coordinados por El Viejón el lugar de la última cita y en donde se realizó el doble homicidio.

El pasado 8 de septiembre, EL UNIVERSAL adelantó esta hipótesis en las investigaciones por este caso la cual, en ese momento, era la principal línea de investigación de las autoridades capitalinas.

Luego del doble homicidio, los investigadores lograron perfilar que el CJNG y los israelíes pretendían cerrar esta operación ilícita, además de que los sicarios fueron contratados por cantidades mínimas.

También esta casa editorial informó que Esperanza Gutiérrez, detenida el día de los hechos, fue mesara del Bar MK de los hijos de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios