[Publicidad]
Una banda de defraudadores nigerianos que hackeaba cuentas bancarias de empresas extranjeras, cuyo dinero lavaban en la Ciudad de México para ser enviado a su país de origen, fue identificada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que cuatro personas fueron detenidas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Las cuentas de empresas provienen de Estados Unidos, Canadá y Taiwán. Esta red les interceptaba pagos de nómina o de compras de productos, a través de mensajes que enviaban por correo electrónico.
“Los recursos provienen de entre otros países como Canadá, Estados Unidos, Taiwán y que lesionan la economía de las empresas, a través del modelo de Business Email Compromise, se trata de un fraude de naturaleza cibernética a partir del envío de correos electrónicos de empresas generando autorizaciones para poder enviar el recurso a México, y de México trasladarlo a Nigeria”, explicó Santiago Nieto, titular de la UIF, en conferencia de prensa en la sede de la policía.
El pasado 15 de abril, la UIF recibió una denuncia anónima con la que se daba cuenta de las operaciones realizadas por esta red, por lo que se iniciaron las investigaciones en las que participó la SSC con trabajos de campo, inteligencia y gabinete.
Esta banda de nigerianos llevaba operando en la capital del país por lo menos dos años, explicaron las autoridades.
La detención de estos sujetos, dos de nacionalidad nigeriana y dos mujeres mexicanas, se realizó el pasado 2 de junio tras haber cateado dos inmuebles en las colonias Anáhuac y Granda, en Miguel Hidalgo, en donde se aseguraron drogas, básculas grameras y 52 teléfonos celulares que servían para las operaciones de esta célula criminal.
[Publicidad]
Luego de la detención, la UIF bloqueó 10 cuentas con un total de 500 millones en moneda nacional y divisas; sin embargo, las autoridades investigan a las personas que abrieron esas cuentas, pues algunos son víctimas y otros coparticipantes.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que el modus operandi consistía en el hackeo de transacciones bancarias, posteriormente, lavaban ese dinero en la capital con la compra de automóviles Mercedes Benz, Land Rover, joyas y bitcoins, mejor conocidas como criptomonedas, entre otros objetos.
En la Ciudad de México se integraba el recurso al sistema financiero a través de cuentas que se abrieron en diferentes bancos; la apertura de cuentas se realizaba amedrentando personas de escasos recursos, narró el titular de la UIF.
[Publicidad]
Las alcaldías en donde se abrieron esas cuentas fue en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztacalco.
Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que la SSC realizó investigaciones de campo y gabinete para dar con los inmuebles en las colonias Anáhuac y Granda en donde se ocultaban los nigerianos, quienes hasta el momento no están relacionados con ningún cártel. Además que tienen identificadas a tres personas a quienes buscan como parte de las investigaciones.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Chivas cierra su participación en la Leagues Cup con victoria sobre Seattle Sounders

Universal Deportes
Toluca derrota con autoridad al FC Dallas y clasifica a los cuartos de final de la Leagues Cup

Cultura
Taibo II reconoce que está en una campaña de "reinformación" contra los "medios pinches"

Metrópoli
Cae en EU Octavio Cortés; es acusado de golpear a recepcionista del hotel Park Life Paradox en Santa Fe

Al día
Se dispara un rifle en jornada de desarme por la paz en Tzintzuntzan, Michoacán, hay cuatro heridos

Al día
Reparan tubería del Cutzamala con tecnología alemana en Ecatepec, garantizan abasto de agua

Al día
Dos socavones se abren casi al mismo tiempo y se tragan dos camiones a solo 30 metros en Iztacalco

Espectáculos
¡Se viene la placa! LCDLFMX4 enfrenta nueva noche de nominaciones ¿A qué hora es y por dónde verla?






