Buscan regular transporte alternativo

PAN: objetivo es que operadores de bicitaxis y otros medios se unan a programas sociales

Buscan regular transporte alternativo
El transporte alternativo ha crecido en di-versas alcaldías y el Centro Histórico: diputada. Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 29/11/2021 03:05 Héctor Cruz Actualizada 03:16
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El Congreso capitalino exhortó a las 16 alcaldías, así como a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a presentar el padrón o censo de transporte alternativo (bicitaxi, mototaxi y golfitaxi) con que cuenten en su acervo documental, para considerar a este núcleo de trabajadores en los programas sociales, ante la incertidumbre laboral en la que se encuentran.

La petición fue presentada por la diputada local panista Adriana Espinosa de los Monteros, al observar que esta modalidad de transporte ha crecido de una manera importante para resolver la movilidad dentro de los barrios de Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y el Centro Histórico.

“En la Ciudad de México se considera que existen aproximadamente 27 mil vehículos no reglamentados, lo que genera que los usuarios estén desprotegidos en accidentes, toda vez que al no encontrarse regulados por la ley, no tienen la certeza de que cuenten con seguro de viajero o de daños contra terceros, lo que pone en riesgo la integridad del pasajero”, advirtió.

Esta situación ha hecho que el gobierno capitalino, a través de la Semovi, implementara el sistema de Censo de Movilidad, el cual inició el 28 de octubre y concluyó el 31 de diciembre de 2020.

Por lo que debieron realizar una serie de acciones con este sector de trabajadores, como su inclusión a programas de gobierno, así como establecer estrategias a medio y largo plazo, para generar políticas eficientes que garanticen la seguridad en el transporte.

La representante popular por el Distrito 8 de Tláhuac advirtió la importancia de contar con esta información, ya que expertos en la materia han señalado que los bicitaxis en México están pobremente regulados, a pesar de que es un sector que puede llegar a tener grandes dimensiones.

Reconoció que actualmente la movilidad es uno de los desafíos más importantes de todas las ciudades del mundo y que es un reto la accesibilidad reducida del transporte público en áreas suburbanas.

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