Buscan culturizar a la gente contando historias y leyendas

Buscan culturizar a la gente contando historias y leyendas
Foto: JUAN BOITES/EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/11/2019 23:44 Miguel Flores Actualizada 22:50
Guardando favorito...

Una mujer sale por detrás de los arcos que se encuentran a un costado de la Catedral de Santo Domingo. Lleva un vestido largo y totalmente blanco. Su rostro es pálido y su mirada triste.

Comienza a narrar una historia. Cuenta cómo se enamoró de un hombre con el que tuvo hijos. Pero a pesar de entregarle todo, la abandonó a ella y a sus hijos. La gente hablaba a sus espaldas, se burlaba de ella. Cayó en una especie de locura que la hizo asesinar a sus hijos ahogándolos en un río.

Esta es la historia de La Llorona, una leyenda típica y muy conocida por todos los mexicanos.

Así como esta, puedes conocer muchas más leyendas e historias que se narran acompañadas de un recorrido y actuaciones de profesionales, en los Recorridos Culturales Temáticos (Reculte).

Reculte es un colectivo de jóvenes, creado por Kevin Soto y Juan Pablo Hernández, que se dedica a dar recorridos de leyendas e históricos por lugares emblemáticos de la Ciudad de México.

Son un grupo formado por 10 personas, que se dividen en seis narradores y cuatro encargados del staff. No cuentan con el apoyo de ninguna empresa ni del gobierno, son totalmente independientes.

Llevan apenas algunos meses, ya que comenzaron a dar recorridos justo después de Semana Santa, pero debido a su éxito han podido seguir con el proyecto.

Reculte se crea por la necesidad de tener un empleo. “Yo había trabajado dando recorridos en el Centro Histórico, pero por cuestiones escolares tuve que salir. Después, por la necesidad de un empleo se me ocurrió a mí (Juan Pablo Hernández) y a Kevin Soto crear este proyecto”, comenta Juan Pablo, uno de los fundadores del proyecto, en entrevista para EL UNIVERSAL.

Después de decidirse en realizar el proyecto, comenzaron a buscar gente que tuviera ideas similares para comenzar a tener un grupo más amplio. “Juntamos amigos y así se dio. Comenzamos a jalar gente que tenía la misma idea de culturizar a las personas a través del teatro y la narración”.

Lugares en los que se dan recorridos. Los recorridos se dan por diversos lugares del Centro Histórico de la Ciudad de México y de algunas otras partes de la Ciudad, como son: la Plaza de Santo Domingo, Zócalo Capitalino, Calle de Regina, la Alameda Central, en la Basílica de Guadalupe, el Castillo de Chapultepec, y se encuentra en proceso dar recorridos en Xochimilco y Teotihuacán.

En estos lugares podrás escuchar diferentes leyendas como la de La Mulata de Córdoba, El Cristo del Reboso, La Mujer Herrada, el Puente del Diablo, La Llorona, entre otros, aparte de que dan datos históricos de los edificios que se encuentran en los alrededores de la locación en donde se dé el recorrido.

Lo que hace especial a Reculture es la forma en la que sus narradores cuentan las historias, ya que no solo hablan, sino que las actúan, las dramatizan, lo que hace que las personas se adentren más en las narraciones, sientan miedo o se emocionen.

¿Cada cuándo se realiza los recorridos?

Los jóvenes artistas comenzaron dando recorridos cada 15 días, pero debido al éxito que han tenido, ya se hacen semanalmente.

Precios. Los precios varían, dependiendo si se hace reservación o no. Con reservación los recorridos de leyendas cuestan $75.00 por persona, y sin reservación $100.00. Los recorridos históricos cuestan $100.00 con reservación y $130.00 sin reservación.

Puedes enterarte de cundo son los recorridos en su página reculte.com.mx, o bien en su cuenta de Facebook Reculte. También los puedes buscar en Twitter o Instagram.

maf

Temas Relacionados
Reculte Recorridos ciudad de méxico
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios