Busca FES ambiente libre de acoso

Plantel Iztacala lleva a cabo acciones para prevenir violencia

Metrópoli 10/09/2019 02:35 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 02:37
Guardando favorito...

[email protected]

Tlalnepantla, Méx.— Con botones de pánico en los sanitarios, transporte seguro gratuito propiedad de la UNAM y la operación de universitarios que actúan como “monitores”, capacitados en detectar actos de intimidación, la Facultad de Estudios Superiores FES Iztacala, busca lograr un ambiente libre de acoso y violencia, informó Patricia Valladares de la Cruz, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Atención a la Violencia y Estudios de Género.

Ante la violencia en el país, que “en su mayoría está ocurriendo entre menores de 30 años, donde al menos 33% de los delitos son cometidos por jóvenes sin esperanza, en situaciones de precariedad, que viven condiciones económicas extremas, es urgente hacer algo”, alertó la investigadora de la UNAM.

“Nadie nace delincuente, son las condiciones sociales, económicas y políticas, lo que hace que los jóvenes cometan delitos”, incluso siendo menores de edad, apuntó Valladares de la Cruz.

Dijo que por ello las jóvenes, entre ellas las estudiantes universitarias, están sumamente enojadas, las agreden en la calle, en el transporte e incluso las violan; por ello están llamando la atención ante este fenómeno de violencia.

En el país “nos estamos acostumbrando a vivir en violencia; los estudiantes universitarios, por ejemplo de 20 años, han vivido la mitad de su vida en un ambiente hostil y violento”, advirtió.

El jurídico de FES Iztacala atendió a 77 personas: 73 mujeres y cuatro hombres, en casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual, sexting no consensuado y agresiones físicas y verbales. Las sanciones fueron desde la amonestación y hasta cuatro rescisiones de contrato de acuerdo con la falta cometida, informó la doctora en psicología.

Temas Relacionados
unam FES Iztacala botones de pánico
Guardando favorito...
 

Comentarios