Benito Juárez presenta su centro digital de vigilancia

Alcaldía instala mil kits de cámaras, luminarias y sensores en inmuebles para proteger a vecinos; busca disminuir robo a casa-habitación y de automóviles

Benito Juárez presenta su centro digital de vigilancia
El C2 de la demarcación cuenta con cuatro grandes pantallas de vigilancia y más de 20 computadoras, detalló el alcalde en un recorrido. Foto: Germán Espinosa/ El Universal.
Metrópoli 07/04/2021 04:27 Héctor Cruz Actualizada 05:30
Guardando favorito...

Con tecnología cibernética de punta, “única en México”, la alcaldía de Benito Juárez combatirá a la delincuencia, sobre todo en los temas del robo a casas-habitación y automóviles.

Este sistema, explica en entrevista el alcalde Santiago Taboada Cortina, es monitoreado por el dueño del inmueble, policías y el Centro de Control y Comando (C2) de la demarcación, que está integrado con cuatro grandes pantallas de vigilancia y más de 20 computadoras que ubican con recuadros a peatones, vehículos y hasta bicicletas en la demarcación política.

“Con este sofisticado programa damos respuesta a la demanda de nuestros vecinos, como es combatir a la delincuencia, pues a partir de este lunes lo iniciamos, que se suma al Blindar BJ, que tan buenos resultados nos ha dado”, comenta el alcalde.

El proyecto, señala, contempla la instalación de mil kits de vigilancia, conformado por una luminaria, cámara de vigilancia y sensores de puertas y ventanas, cuyo inmueble podrá ser monitoreado por su dueño desde cualquier lugar en el que se encuentre.

“Es un sistema colaborativo que hace equipo con la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia. No se lo imponemos a los vecinos. No es violatorio a datos personales”, aclara.

Revela que su intención es establecer este sistema, al que irán sumándose los comercios y empresas, “aunque en estos casos buscamos que ellos los compren”, pues para ello han enlazado alrededor de mil 300 cámaras de videovigilancia antiguas, lo que combate por los diferentes frentes a la delincuencia.

“Vinculamos está parte tecnológica a las alarmas vecinales que ya existían y que algunas ya no funcionaban. Eso es lo novedoso, pues además de instalar equipo de vigilancia moderno, nos apoyamos en las antiguas cámaras”, destaca.

Taboada Cortina recuerda que, casi al inicio de su administración, puso en funcionamiento el programa Blindar BJ, que inició con policías, luego agregó arcos detectores y ahora suma este nuevo sistema.

Explicó que el moderno equipo, que en su primera etapa “será gratis y sólo pedimos a los vecinos el uso de su internet, pues con esto podrán monitorear su casa, notificándole al C2 si detecta algún movimiento extraño en los inmuebles mientras están fuera”.

Esto permitirá al sistema hacer un reconocimiento facial del sospechoso y establecer si existe alguna carpeta de investigación abierta en su contra, aunque para ese momento ya estarán por llegar patrullas y demás personal que pertenecesn al equipo de Blindar BJ.

Aclara que el vecino no es el único que realiza el monitoreo, pues una vez que éste activa la alerta desde su celular, en automático las cámaras del C2 se conectan a las del inmueble, lo mismo que a las patrullas.

“Queremos que la Benito Juárez sea la alcaldía más segura de la Ciudad de México. Por ello, no sólo metemos temas de fuerza, sino ahora de inteligencia artificial, pues el sistema también nos permite ver placas de vehículos y estamos interconectados con el C5 del gobierno capitalino y la fiscalía”, asegura.

De allí que si los sospechosos de un ilícito huyen del territorio de la Benito Juárez, el C5 puede continuar su persecución, “con lo que cada vez al delincuente le resultará más complicado cometer ilícitos en nuestro territorio”, señala el alcalde.

Sin embargo, insiste Taboada Cortina, este moderno equipo, “de nada servirá sin la colaboración de los vecinos. Es necesario que denuncien. No basta con detener al malhechor cuando la parte agraviada ignora el cumplimiento de la ley”, comenta el edil, al destacar la colaboración de la ciudadanía en estas labores.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios