X

Bebé hallado en penal de Puebla habría sido desenterrado en Iztapalapa, denuncia Saskia Niño de Rivera

A 11 días del hallazgo de un bebé muerto en el penal de Puebla, la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, dio a conocer que, tras investigaciones, logró comunicarse con los padres del menor, de nombre Tadeo

Saskia Niño de Rivera, cuerpo de bebé, penal de Puebla, panteón, Iztapalapa
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/01/2022 23:15 Ariana Paredes Actualizada 00:52
Guardando favorito...

A 11 días del hallazgo de un bebé muerto en el penal de Puebla, la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, dio a conocer que, tras investigaciones, logró comunicarse con los padres del menor, de nombre Tadeo, que fue exhumado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México. 

En entrevista para EL UNIVERSAL, Niño de Rivera Cover mencionó que la noticia le llegó mediante un medio digital de Puebla, por lo que se puso en comunicación con internos del penal de San Miguel para confirmar la información que, luego de ser verificada, ha logrado que activistas y medios se unan para exigir el esclarecimiento de los hechos. 

Este viernes, la activista logró entablar comunicación con los padres del menor, quienes se encuentran en la Fiscalía de Puebla para tratar de reconocer el cuerpo del pequeño. 

"Se están haciendo pruebas de sangre, reconociendo el cuerpo y demás". 

Lee también: Bebé hallado muerto en penal de Puebla fue robado en CDMX

Niño de Rivera explicó que un hecho importante es que ya se conoce la identidad del bebé y que se inició una carpeta de investigación para conocer cómo sucedieron los hechos. 

"Son hecho aislados que ahorita se están hilando. Lo que sabemos es que el bebé se llama Tadeo, nació el 4 de octubre, falleció el 5 de enero por problemas intestinales; la cicatriz en el abdomen del bebé fue por cirugías que le practicaron", menciona la activista. 

"Lo importante que hasta ahora sabemos es que ya hay una carpeta ligada a una familia, y que se aclare por qué entra, cómo entra un bebé muerto a un penal, cómo termina en un basurero, quién está coludido, quién está detrás de esto", mencionó Niño de Rivera. 

Sobre la exhumación del cuerpo, la activista menciona que fue robado de un panteón de Iztapalapa, donde sus papás lo habrían enterrado el pasado 6 de enero

Lee también: Justicia Bebé

"La familia se dio cuenta ayer, al ver unas entrevistas mías en televisión. Comenzaron a sospechar que podría ser el cuerpo de su bebé y cuando acudieron al panteón, se dieron cuenta que ya no se encontraba el cuerpo del bebé". 

Ante tal hecho, la también colaboradora de esta casa editorial comentó que los padres del pequeño fueron amenazados en el panteón al decirles que no debían acudir a las autoridades; sin embargo, los papás de Tadeo hoy se encuentran exigiendo el reconocmiento del bebé en la Fiscalía de Puebla. 

Saskia mencionó que un dato importante que se debe aclarar es cómo entró el menor al penal, ya que para permitir el acceso se debe pasar por un protocolo. 

"Cualquier persona que ingresa a un penal tiene qué identificarse, no puede ingresar cualquier menor, ya que tiene que ser una línea directa la del familiar con la persona que está privada de la libertad, por lo que tiene que identificarse con un acta de nacimiento o la CURP". 

Lee también: ​¿Cómo ingresó el bebé al penal de San Miguel? Esto dice la CDH

También comentó que el documento oficial es intercambiado por una ficha de acceso, que posteriormente es devuelta al personal del penal para obtener de nuevo su documento odicial. 

"Eso es lo que nos sorprende mucho, cómo es que no se dieron cuenta que ingresó un bebé que nunca salió". 

La activista mencionó que, tras salir a dar declaraciones sobre lo acontecido en el penal de Puebla, el gobernador, Miguel Barbosa, está dejando ver impunidad en los hechos

"El director del penal sigue impune, los custodios, las custodias que eran responsables de registrar a ese bebé; no han habido consecuencias", dijo.

Lee también: Bebé encontrado en basurero no nació en el penal de San Miguel: Barbosa

"Las únicas dos comunicaciones que ha tenido el gobernador, una ha sido para amenazar, me parece que ya es una impunidad". 

Y aclaró que lo sucedido en el penal de San Miguel debe tener explicación por parte de las autoridades correspondientes. 

"Esto no se trata de silenciar, de amenzar, esto se trata de justicia". 

"Él (Miguel Barbosa) tiene una obligación con nosotros como ciudadanos de esclarecer estos hechos". 

Lee también: No hay denuncia que coincida con bebé encontrado en penal de Puebla: Fiscalía CDMX

apr
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones