Basura ahoga Naucalpan tras cierre de tiradero
Algunos vecinos optaron por abandonar sus desperdicios en jardines y calles. Foto: REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL

Basura ahoga Naucalpan tras cierre de tiradero

08/01/2020
02:37
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

Naucalpan, Méx.— La basura se acumula en calles y casas tras la clausura —hace 20 días— del relleno sanitario metropolitano Tepatlaxco luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) selló el acceso principal por incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003.

Ante las irregularidades que vecinos de Rincón Verde y Tepatlaxco denunciaron en materia de generación de lixiviados, fauna nociva, olores fétidos y contaminación atmosférica, síndicos y regidores de la comisión de Preservación y Restauración de Medio Ambiente pidieron un informe al titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Naucalpan, Jesús King, sobre el estatus de la concesión otorgada a la Empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. (Setasa).

En tanto, en Colón Echegaray, vecinos se organizaron para pagar un camión privado que se lleve su basura; otros optaron por abandonar sus bolsas con desechos en las calles.

En La Concordia, la recolección de la basura se realiza ya sólo dos días a la semana, “no es lo óptimo, pero somos privilegiados”, afirmó Rodolfo Navarrete, líder vecinal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios