Azcapotzalco: se forman dos horas para llenar cubetas

Tras siete días, crisis por falta de suministro llega a vecinos de El Arenal; para el mediodía, cisterna estaba a la mitad de su capacidad, acusan habitantes

Algunos de los colonos prefirieron subir a un escalera y usar una cubeta con un lazo para sacar el agua de los contenedores; argumentan que ya no tenía tanta presión el líquido y se tardaba demasiado en llenar sus cubetas. (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 07/11/2018 02:13 Andrea Ahedo Actualizada 02:23
Guardando favorito...

[email protected]

La semana pasada los vecinos de Azcapotzalco apenas llenaron un par de cubetas de los tinacos instalados en la alcaldía o se acercaban a lavarse las manos, pero, a siete días del megacorte, hicieron filas de hasta dos horas para poder rellenar sus tambos.

Desde las 11:00 horas de ayer, el vecino Héctor Samuel se formó con sus cuatro cubetas alrededor del tinaco de 10 mil litros ubicado en la explanada principal de la alcaldía.

Bajo el sol, y contando el tiempo que le tomó llegar a una de las tres llaves para abastecerse del líquido, se dijo molesto porque la gente que iba frente a él colocó una escalera para sacar agua desde la parte superior del tinaco.

“El megacorte estuvo fatal... La semana pasada con el desabasto y también ésta, pues ¿se imagina cuánta gente que no tiene cómo comprar garrafones? Ahora, [aquí] está gente haciendo chanchuyo sacando el agua, subiéndose arriba de los tambos”, reclamó.

“Yo aparté agua para la semana pasada, dijeron que iba a llegar el domingo por la noche y lógicamente, ya no tengo. Ahorita me quedé en ceros. Voy a llenar cuatro cubetas, una para cada día”, contó Héctor Samuel mientras esperaba a que una persona con un tambo de color azul terminara de rellenarlo.

Junto con dos de sus vecinos de la colonia Nueva Azcapotzalco, Héctor Samuel reclamó que los vendedores del mercado El Arenal llenaron varias cubetas, aún cuando contrataron pipas para dar servicio con normalidad.

Alta demanda. Para las 14:00 horas el tinaco —que había sido rellenado por la mañana, según los vendedores—, ya sólo tenía la mitad de su capacidad. En promedio, cada persona que se formaba para llegar a alguna de las tres llaves colocadas en el recipiente, llenaba hasta cinco cubetas, sin contar los tambos.

“Yo llevo dos horas formada para llenar unas cubetas. Lo que aparté en tres tambos de 80 litros, que me costaron 150 pesos cada uno, ya se me acabó”, comentó otra mujer con un vestido negro.

Mientras los vecinos esperaban su turno, en una escalera recargada al tinaco estaba Enrique Ortega, un hombre vestido con playera gris que acarreaba agua metiendo una cubeta con un lazo.

“Así fue más rápido, [me tardé] unos 15 minutos para llenar un tambo y tres cubetas”, explicó mientras se secaba el sudor de la frente.

“No tenemos agua desde ayer; en la mañana vinimos a llenar unos botes, pero ahorita seguimos sin agua”, contó Enrique, quien es empleado en una mueblería cercana a la avenida.

“Había mucha gente formada, pero no había agua, ahora sí que el nivel que tienen las llaves ya era más abajo y ya no salía. Una persona le hizo como yo, subirse para llenar más rápido en lo que llegaba la pipa”, finalizó.

En total fueron 50 colonias afectadas en Azcapotzalco por el megacorte para las que ocho tinacos de 10 mil litros que fueron rebastecidos conforme las peticiones de la misma población y otros dos de menor capacidad. Dichos recipientes fueron colocados en las colonias El Arenal, Electricistas, Cosmopolita, Vallejo y Monte Alto.

Temas Relacionados
Azcapotzalco tinacos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios