Marcha de Ayotzinapa, a siete años de la desaparición de normalistas, minuto a minuto

Este domingo 26 de septiembre se cumplen siete años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa; padres de los normalistas, colectivos y familiares de desaparecidos marchan por las calles de la Ciudad para exigir justicia

Marcha de Ayotzinapa, minuto a minuto
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/09/2021 16:00 Redacción Actualizada 20:27
Guardando favorito...

20:26 EL UNIVERSAL termina el seguimiento de su minuto por minuto de la Marcha de Ayotzinapa.

20:22 Los manifestantes comienzan a retirarse de la plancha del Zócalo capitalino. 

20:20 Los manifesantes entonan el himno "Venceremos" y dan por concluído el mitin y la marcha por el séptimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

19:30 Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se pronuncian ante el micrófono para expresar su apoyo a los padres y madres de los normalistas y señalar que seguirán con las protestas para conocer la verdad sobre la desaparición y paradero de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014. 

19:08 Una madre de los 43 normalistas toma la palabra para denunciar que los avances en las investigaciones son mínimos y los intentos por extraditar a Tomás Zerón de Israel. 

18:57 Los manifestantes dedicaron un minuto de silencio por los padres y madres de los normalistas que han fallecido. 

18:55 Padres y madres de los normalistas dan por iniciado el mitin para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa. 

"Iniciamos formalmente nuestro mitin. 'Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos' ", dijeron. 

ayotzinapa_plancha_zocalo_llegada_manifestantes_.jpg
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL 

18:35 El contingente encabezado por padres y madres de los normalistas desaparecidos comienza a llegar a la Plaza de la Constitución en el Zócalo Capitalino donde se prevé realicen un mitin. 

18:34 Integrantes del contingente comienzan a llegar a calles del Zócalo capitalino  
 

17:45 Continúa avance de manifestantes sobre carriler centrales de Reforma próximos a la Av. Hidalgo.
 
La SSC-CDMX recomienda como alternativa Vial Avenida Chapultepec e Insurgentes.

17:27 Termina pase de lista. Los manifestantes gritan consignas y exigen la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.  

17:21 El contingente llega al antimonumento 43+ en Paseo de la Reforma, esquina, esquina con Juárez, para realizar el pase de lista de los 43 normalistas. 
 

17:00 Realizan pintas en paredes, paradas del Metrobús Línea 7 y vallas que resguardan los monumentos de la ciudad. "Somos nietos de la Recoluvión. Hijos del 68. Hermanos de los 43", se alcanza a leer en una valla.  

ayotzinapa_pintas_.jpg
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL 

16:52 El contingente continúa su avance sobre carriles centrales de Paseo de la Reforma próximos a Ignacio Ramírez hacia el Oriente. Como alternativa vial se recomienda circular por Chapultepec y Circuito Interior.

16:35: Durante la marcha, los normalistas, familiares de los estudiantes desaparecidos y simpatizantes de las víctimas realizaron el tradicional conteo de los 43 que permanecen desaparecidos.

“¡Enrique, Enrique, Enrique, culero, culero culero!”, gritan en referencia al ex presidente Enrique Peña Nieto.

“¡26 de septiembre, no se olvida, es de lucha combativa!”.
 

16:16 Comienza la marcha rumbo a la plancha del Zócalo capitalino. Madres y padres de normalistas portan carteles con leyendas que exigen el esclarecimiento de los hechos y el rostro de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.  

16:10 Manifestantes se congregan en el Ángel de la Independencia en espera a que dé inicio la marcha.  

15:25 Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa escuchan una misa en los alrededores del Ángel de la Independencia por la desaparición de sus hijos.

15:22 Se realiza corte a la circulación en carriles centrales de Paseo de la Reforma a partir del Ángel de la Independencia con dirección al Oriente.

La tarde de este domingo se llevará a cabo en la Ciudad de México la marcha para exigir justicia por el séptimo aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. 

En el contexto de la marcha, autoridades de la Ciudad de México borraron las consignas y el nombre “La Glorieta de las mujeres que luchan" que fue colocado por
madres de mujeres desaparecidas y de víctimas de feminicidio, colectivos y organizaciones feministas en la Glorieta donde estaba la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma

glorieta_de_las_mujeres_que_luchan-min.jpg

La intervención fue cubierta por pintura blanca
 

En la que era la Glorieta de Colón ahora se puede ver una mujer con el puño en alto hecha de madera y pintada de color morado, con una altura de 1.90 metros, la cual fue cargada hasta el lugar que hasta el sábado estaba vacío, tras la polémica, porque la propuesta de colocar una escultura que representara a una mujer indígena, llamada Tlali, ya no quedó firme y será un Comité de Monumentos y Obras Artísticas el que decida qué se colocará en ese sitio.

La intervención inició cerca de las 8:00 horas de este sábado, cuando las mujeres arribaron cargando la efigie que tiene la palabra justicia en un costado.

Lee también: Resguardan edificios y monumentos ante marcha por caso Ayotzinapa

apr/rdmd 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones