La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , supervisó los trabajos de modernización de la que se realizan de las estaciones Pantitlán- Salto del Agua, los cuales presentan un 30% de avance en el retiro de vías y balasto.

“Llevamos alrededor del 30% de avance (de la primera fase), en el retiro de todo lo que tiene que salir del túnel, para después entrar a la segunda fase, que va a ser ya el inicio de la colocación de todo el material nuevo, para poder hacia el final −en alrededor de ocho meses−, poder tener completo este tramo en donde estamos trabajando”, dijo durante un recorrido por la estación Pino Suárez.

En un video difundido en sus redes sociales, la mandataria capitalina explicó que se abrió una de las rejillas de ventilación para extraer el balasto con apoyo de excavadoras y camiones de carga; posteriormente, bajó al andén de la estación para verificar el retiro por completo de las vías en este tramo, la recolección del balasto y la limpieza de la superficie para que los trabajadores puedan iniciar con la segunda etapa de la obra que es la colocación de material nuevo.

El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que en Pino Suárez se están extrayendo diariamente 650 metros cúbicos de balasto y en Salto del Agua 350 metros cúbicos, que suman mil m3 de residuos pétreos.

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“Llevamos siete mil en la tercera semana de trabajo, de los 40 mil que tenemos que extraer en esta parte”, precisó.

En cuanto al retiro de vías, el titular del Metro precisó que se lleva un avance de 6 kilómetros de los 20 que deben quitarse en la primera fase de obra. Los trabajos de retiro de materiales contemplan sistemas de control, cables de tracción, entre otro tipo de equipamiento.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, reportó en las inmediaciones de que el servicio emergente de apoyo a los usuarios de la Línea 1 del Metro continúa operando diariamente con 300 unidades RTP y personal de asistencia en cada una de las estaciones y paradas.

“Estamos haciendo mejoras en ciertos servicios donde hemos visto que ha incrementado la afluencia, como, por ejemplo, en la Línea 4 del Metrobús en la zona central, se están habilitando circuitos para atender −sobre todo en las tardes− mejor a los pasajeros; y, también en la Línea 7 de Metrobús donde vimos un incremento a partir de viajes de personas que se bajan en Garibaldi de la línea del Metro”, dijo.

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apr/acmr

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