Avalan diputados que haya sicólogos en las escuelas
El diputado de Morena Temístocles Villanueva (der.) lamentó lo sucedido en colegio de Torreón, “lo que evidencia la necesidad de abordar la violencia con armas de fuego desde diferentes frentes, como la prevención”. ESPECIAL

Avalan diputados que haya sicólogos en las escuelas

16/01/2020
01:15
Héctor Cruz
-A +A
Ayudarán a prevenir hechos como el de Torreón, dicen; rechazan propuesta para implementar Mochila Segura

Para evitar hechos como el ocurrido la semana pasada en Torreón, Coahuila, la Diputación Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada local del PVEM Alessandra Rojo, para obligar a las escuelas de educación básica contar con sicólogos, para detectar y atender conflictos que puedan atentar contra la integridad física, emocional, intelectual y sicológica de los estudiantes, así como reforzar el programa Sí al desarme, si a la paz.

Sin embargo, la mayoría de Morena, junto con el PT y PES, rechazaron la propuesta del PAN para reinstalar el controvertido programa Mochila Segura.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la también coordinadora del Verde Ecologista solicitó a la secretarías de Educación Pública (SEP) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti) capitalina promover la salud emocional, a través de programas y campañas que permitan prevenir la violencia en el ámbito escolar, así como el suicidio.

“Con lo sucedido el pasado jueves en Coahuila, donde un niño de primaria decidió arremeter contra su maestra y compañeros, podemos notar que la violencia escolar no ha cesado y las causas principales son afectaciones a la autoestima, llevándolos a cometer en casos extremos suicidios y homicidios”, lamentó la diputada.

Por ello, destacó que la salud emocional y sicoemocional son temas prioritarios para el adecuado desarrollo de los estudiantes de educación básica y su formación es fundamental para promover una cultura de paz.

Destacó que México es un país que registra altos índices de violencia escolar, ya que 33% de los alumnos dice haber sido víctima de algún tipo de agresión.

Ante ello, Rojo de la Vega Piccolo consideró que la asesoría sicológica en los planteles escolares permitiría prevenir el desarrollo de conductas agresivas y antisociales, mejoraría los procesos de aprendizaje y reduciría los casos de bullying y acoso escolar.

Mientras que el diputado de Morena Temístocles Villanueva Ramos lamentó lo sucedido en el Colegio Cervantes de Torreón, “lo que evidencia la necesidad de abordar la violencia con armas de fuego desde diferentes frentes; por ejemplo, desde la prevención”.

Recordó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la última década ingresaron casi 2.5 millones de armas de fuego al país, lo que provocó que de enero a septiembre del año pasado, en la Ciudad de México ocurrieran dos de cada 10 delitos contra la vida y la integridad, como homicidios, lesiones y feminicidios, causados con estos artefactos.

“Comprometernos con erradicar todo acto de violencia es una tarea que requiere trabajo coordinador y colegiado, así como esfuerzos impulsados desde varias trincheras y disciplinas. Por eso es importante reconocer y dar continuidad a las políticas de prevención”, expuso.

En tanto, fue rechazada la propuesta del panista Héctor Berrera Marmolejo, al manifestarse en contra de la cancelación del programa Mochila Segura, por lo que exigió reactivar esta medida, para garantizar la seguridad integral de las comunidades estudiantiles del Sistema de Educación Básica.

Para ello, pidió priorizar la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a este programa, “porque están dadas las condiciones para retomar esa estrategia”, por la seguridad de los menores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios