Suscríbete

Avala tribunal publicidad en el Metrobús de Reforma

Pone fin a debate sobre la zona de monumentos históricos

Avala tribunal publicidad en el Metrobús de Reforma
Decisión. La empresa JC Deacux dice que se ordenó ilegalmente al Metrobús el retiro de la publicidad en la Línea 5. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/01/2019 02:33 Redacción Actualizada 02:52
Guardando favorito...

Al resolver un recurso de revisión, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa determinó que la empresa JC Decaux cuenta con el derecho legal para explotar los espacios comerciales de la Línea 7 del Metrobús, que corre sobre Paseo de la Reforma.

Con esta decisión, comentó la empresa, se pone fin al juicio sobre el conflicto que había en torno a que esta arteria era considerada como una zona de monumentos históricos y no se podía colocar publicidad, como en su momento lo autorizó la pasada administración del Gobierno de la Ciudad de México.

Al resolver el recurso 243/2018, el tribunal reconoció la legalidad del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para la explotación de los parabuses que se encuentran en el tramo comprendido de Indios Verdes a Campo Marte, al tiempo que echó abajo la resolución del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa que impedía la comercialización de dichos espacios.

Según la JC Deacux, el juzgador federal ordenó ilegalmente al Metrobús el retiro de la publicidad en dicho corredor público, contraviniendo y desconociendo, además, la suspensión definitiva concedida a Medios de Publicidad S.A. de C.V., de su propiedad, por el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa dentro del expediente 761/2018, de fecha 13 de julio de 2018, que le permitía ejercer los derechos otorgados en el PATR de la Línea 7, con el argumento de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actuó ilegalmente y violó los derechos de la empresa al negar el visto bueno que le había sido solicitado.

Administración en entredicho. Este conflicto puso en entredicho a la administración capitalina, debido a que se encontraba en riesgo de ser sancionada por no acatar la resolución judicial emitida, que planteaba tiempos específicos para el retiro de la publicidad.

“Estas decisiones judiciales, se suman a las diversas emitidas en sentido favorable para JC Decaux en distintos juicios y en las que se ha reconocido judicialmente la validez, vigencia y legalidad de la autorización otorgada a su favor, puesto que de forma técnica y bajo estudios en la materia se demostró la no afectación de las vialidades por las que transitan los autobuses, ni a los monumentos históricos que se encuentran a lo largo del corredor”, precisó la empresa.

También expresaron que con el dictamen del juez quedó claro que la totalidad de la avenida Paseo de la Reforma no cuenta con una declaratoria de zona de monumentos históricos y la que existe es única y exclusivamente aplicable a un polígono delimitado del Centro Histórico, por lo que es un bien de uso común de la Ciudad de México, cuya competencia corresponde a las autoridades locales y que desde hace décadas ha otorgado diversos permisos para efectuar varias obras de construcción e instalación de publicidad.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos