“Aún hay grandes retos en seguridad”

29/01/2020
03:41
Claudia González
-A +A

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que si bien es importante la disminución en robos a transporte público y a vehículo, con y sin violencia, hay grandes retos en materia de seguridad, especialmente en delitos como la extorsión, el homicidio y en violencia de género.

En la 13 reunión del Consejo de Seguridad del Estado de México, que se llevó a cabo en palacio de gobierno, con la presencia de presidentes municipales, la secretaria Maribel Cervantes expuso que en la entidad creció, en un año, la comisión de 10 delitos de alto impacto, entre ellos la extorsión (71.37%) y los robos a negocios (49.70%), a transporte de carga (32.75%), a transeúnte (18.32%) y a comercio (24.60%), así como homicidio doloso (7.91%), feminicidio (7.02%), secuestro (18.39%) y violación (9.53%).

Al respecto, el gobernador dijo que para abatir la extorsión fortalecen la estrategia, ya que una parte importante se comete desde las cárceles y “no es posible que quienes están tras las rejas puedan seguir de alguna manera operando la posibilidad de llevar a cabo este tipo de delitos”.

Recordó que el lunes, durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, abordó este tema, con la finalidad de trabajar de manera conjunta para combatirlo y fortalecer las medidas de seguridad en las cárceles, tanto estatales como federales, pues 60% de las llamadas provienen de penales.

Del Mazo subrayó la reducción en el robo de vehículo, con y sin violencia, en un promedio entre ambos del 13.81%, y a transporte público 4%, este último gracias a la estrategia de equipar las unidades con tecnología.

Reiteró la importancia de que se coordinen estado, municipios y federación en el combate a la inseguridad. Además, resaltó el despliegue de 4 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, que al finalizar este año aumentará a 7 mil y, en su etapa de maduración, llegará hasta 14 mil efectivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios