Como resultado de 61 auditorías , la Auditoria Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) emitió 359 recomendaciones, además de detectar nueve potenciales promociones de acciones, que pudieran derivar en fincar responsabilidad por incumplimiento en el ejercicio del gasto en Alcaldías, dependencias y órganos desconcentrados del .

Las deficiencias más recurrentes fueron: incumplimiento de disposiciones legales, con 220 recomendaciones (61.3%); debilidades del control interno, con 103 (28.6%); incumplimiento de la normatividad interna aplicable, con 25 (7.0%); carencia de normatividad, con 10 (2.8%); y una recomendación (0.3), por incumplimiento en el ejercicio del gasto.

Así lo establece el Segundo Informe Parcial de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio de 2020, que la ASCDMX envió al Congreso local para su revisión y análisis.

Detalló el órgano de fiscalización que del total de esas auditorias, 15 las hizo a dependencias del Gobierno central, nueve a órganos desconcentrados, 19 a órganos político-administrativos, cuatro a órganos autónomos y 14 a entidades, de los cuales se desprende una acción legal y administrativa en una de las dependencias y ocho en alcaldías.

Entre las dependencias que fueron objeto de observaciones, destaca la Secretaría de Salud (Sedesa), cuyos resultados de la auditoría financiera al Destino de Gasto 87 “Contingencias Covid-19”, determinó nueve resultados, de los cuales seis generaron 11 observaciones, que provocaron seis recomendaciones; de ellas, una podría derivar en probable potencial promoción de acciones.

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Estableció que entre las irregularidades, está no entregar información relativa a los contratos de la partida 2541 “Materiales, Accesorios y Suministros Médicos”, sobre los suministros médicos de la Sedesa a proveedores que tengan relación con las notas de remisión y facturas proporcionadas.

Incluso, asentó en el que el estudio de precios de mercado de la Sedesa, correspondiente al contrato SSCDMX-DGAF-134-2020, carece de firmas y evidencia documental que acredite que informó al Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios las contrataciones correspondientes.

Además, en el contrato SSCDMX-DGAF-132-2020, presentó Constancia de Registro de Padrón de Proveedores de la Ciudad de México con fecha 17 de agosto de 2020, pero el contrato fue suscrito el 22 de abril de 2020; es decir, al momento de suscribir el contrato, el proveedor adjudicado careció de dicha Constancia.

Otra de las dependencias observadas, fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuyo resultado de la auditoría financiera y de cumplimiento, careció de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura.

Además, no acreditó evidencia de la implementación de detectores de agua y humo, alarmas manuales de incendios, sistemas contra incendios y control de humedad, como controles ante exposiciones ambientales y accidentes en el centro de datos en el que está alojado la Plataforma de Integración Cibernética.

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Por lo que hace a las Alcaldías, en las que emitió recomendaciones para promover acciones legales por el mal manejo del gasto público durante la contingencia de Covid 19, destaca Benito Juárez , por no proporcionar el documento generado por el prestador de servicios firmado y autorizado por el área solicitante, de acuerdo con la estructura y requerimientos mínimos establecidos en el contrato DGA/S-027-A03/2020.

Asimismo, presentó fallas de control en la integración de expedientes de beneficiarios de la acción institucional “Ingreso Básico a Personas Desempleadas BJ”, respecto a los requisitos establecidos en los Lineamientos de Operación correspondiente.

En ese sentido, está la Alcaldía de Gustavo A. Madero , la cual reconoció las obligaciones de pago en favor de los beneficiarios, por la entrega económica por medio de un documento con valor nominativo (VALEe), pero encontraron registros de beneficiarios duplicados.

En la Alcaldía Magdalena Contreras arrojó 12 resultados, de los cuales siete generaron 11 observaciones, por las que emitió ocho recomendaciones, delas cuales una podría derivar en “probable potencial promoción de acciones”.

Entre las irregularidades detectadas en esa demarcación, destaca no haber entregado el apoyo conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa Social “Hogares Dignos”, aunque efectuó el reintegro correspondiente.

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Por otra parte, la auditoría financiera a la Secretaría de Gobierno (Segob) capitalina, en el rubro del Capítulo 3000 “Servicios Generales”, determinó ocho resultados, de los cuales tres generaron seis observaciones que, a su vez, corresponden a cinco recomendaciones.

Precisó la ASCDMX, que en el componente Ambiente de Control, el manual administrativo de la Dirección General de Administración y Finanzas en la Segob, no registró en el plazo establecido.

Mientras que en el componente Administración de Riesgos, la dependencia no contó con un programa de objetivos y metas institucionales enfocados a resultados para dar seguimiento a la administración de riesgos.

A su vez, en el componente Supervisión y Mejora Continua, la dependencia no promovió el seguimiento y la mejora de los controles internos.

El Comité de Administración de Riesgos y Evaluación de Control Interno de la Segob, no estableció controles para supervisar las actividades de control interno susceptibles de corrupción.

Tampoco, dispuso de planes y programas para supervisar las actividades de control interno y las operaciones del rubro en revisión; no efectuó autoevaluaciones para el mejor desarrollo del control interno; ni elaboró un programa de acciones para resolver las problemáticas detectadas, entre otras irregularidades.

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apr/nv

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