Audiencia en Chile para extradición de Mauricio Toledo continuará en diciembre: Fiscalía CDMX 

Mauricio Toledo es requerido por un Juez de Control de la Ciudad de México, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito

Audiencia para extradición de Mauricio Toledo en Chile continuará en diciembre: Fiscalía CDMX 
Foto: Archivo
Metrópoli 27/11/2021 11:26 Kevin Ruiz Actualizada 11:26
Guardando favorito...

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que la Audiencia de Juicio de Extradición llevada a cabo en la República de Chile en contra del ex diputado federal Mauricio Toledo continuará el próximo 16 de diciembre, luego que se acordara la admisión de testimoniales que las autoridades capitalinas presentarán en su contra.

Mauricio Toledo es requerido por un Juez de Control de la Ciudad de México, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

  

A través de una tarjeta informativa, la FGJ precisó que la Subprocuraduría de Procesos informó que durante la audiencia llevada a cabo el jueves, se acordó la admisión de testimoniales, por lo que se espera su continuación el 16 de diciembre y se celebrará en el Consulado de Chile en México.

Las autoridades de aquel país determinaron la aceptación de pruebas documentales presentadas, al tiempo que se estableció que las mismas son legales para el juicio de extradición.
 

¿De qué se acusa a Mauricio Toledo? 

A Mauricio Toledo se le investiga por “movimientos sospechosos” por un monto de 578 millones de pesos.

Desde abril pasado es investigado también por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), dependencia que reveló que al imputado se le detectaron “presuntos depósitos por casi 224 millones de pesos y retiros que ascienden a 354 millones 720 mil 290 pesos”.

La UIF también detectó depósitos por 23 mil 665 dólares y retiros por 3 millones 521 mil 181 dólares. La Fiscalía Anticorrupción de la FGR es la responsable de las
investigaciones de la denuncia, en la que se menciona a cuatro personas físicas y a cuatro personas morales, entre las que se encuentran también la denuncia que involucra al alcalde electo de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez, quien fue accionista de la empresa XC International Commerce.

De acuerdo con la investigación, dicha empresa en el periodo de 2016 registró como trabajador a Toledo, a quien le pagó por sueldos y salarios 587 mil 149 pesos. El ahora prófugo de la justicia mexicana fue jefe delegacional en Coyoacán entre 2012 y 2015, fue desaforado el pasado 11 de agosto por la Cámara de Diputados, tras una solicitud presentada por la FGJ.

En la misma sesión también fue desaforado el exdiputado Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación agravada contra un menor de edad.

“El pasado 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregada a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del exalcalde de Coyoacán. La citada fiscalía solicitó se le hicieran llegar todos los datos de identidad del perito y agente policial que rendirían su declaración desde México por videoconferencia”.

 Lee también: Ante Omicron, urgen a México a aumentar vacunación y medidas

rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones