Así regresó el festejo al panteón de Mixquic

Luego de que en 2020 estuvo cerrado, este año Ángela pudo visitar las tumbas de sus hijos; la tradición del Panteón de Mixquic impresiona a los turistas

Así regresó el festejo al panteón de Mixquic
Visitantes nacionales y extranjeros se dieron cita para la tradicional velada en Mixquic. Foto: Germán Espinosa. El Universal
Metrópoli 03/11/2021 04:16 David Fuentes Actualizada 05:15
Guardando favorito...

Las veladoras que doña Ángela le coloca a sus difuntos no se quedan en su lugar, pone una y se cae inmediatamente, la para y la del otro extremo se va al piso, se da la vuelta para repetir la tarea y la del fondo hace lo mismo, las repetidas acciones lejos de molestar a la señora de 67 años le arrancan una sonrisa.

“Mis niños están contentos porque mucha gente los vino a ver, andan de traviesos”, dice la mujer mientras inserta unos vasos de unicel a las “ceritas” para que estas no dejen de alumbrar el Panteón de Mixquic.

metro1_3.jpg
Foto: Germán Espinosa. El Universal

El año pasado, cuenta nostálgica, no pudo estar con sus difuntos —sus hijos Ángel y Angelita que a los tres años murieron hace más de 40 años— como consecuencia de la pandemia, y aunque se les hizo la tradicional ofrenda en la casa, para la madre nunca será lo mismo estar con ellos durante la noche tan tradicional de los mexicanos.

“El año pasado los dejé solitos a mis niños, no abrieron el panteón y se quedaron muy tristes. Pero ahora, gracias a Dios estoy aquí con ellos y seguiré hasta que me muera. Nadie de mis otros hijos quiso venir, se engentan y luego andan todos enojados porque la verdad es que cada vez llega más y más gente, pero a mis niños les gusta, andan de traviesos”, sigue platicando Ángela mientras pelea con el viento que no dejaba de apagar las flamas de las veladoras.

2metro.jpeg
Foto: Germán Espinosa. El Universal

Como es costumbre, los alrededores del Panteón de Mixquic lucen abarrotados. Capitalinos, visitantes del Estado de México, Pachuca, Querétaro y hasta de Sinaloa se concentran en el lugar, entre muertos y vivos.

“Es nuestra primera vez aquí y está bien bonito, sólo que hay un buen de gente y pues así ni lo disfrutas, pero es algo diferente a lo que hacemos por allá”, dice Lázaro, quien aprovechó su asistencia a la Fórmula 1 para ver correr a Sergio Checo Pérez y mientras se da un baño de pueblo junto a su esposa y amigos.

El evento conocido a nivel mundial atrae turistas de todos lados. Una pareja de alemanes son los más sorprendidos, no dan crédito al fenómeno de velar a los muertos esta noche.

metro3.jpeg
Foto: Germán Espinosa. El Universal

“Es interesante todo esto, para nosotros es algo nuevo, allá la gente se muere y ya, los despedimos, nos ponemos tristes y es todo. No los esperamos en noviembre, no los vamos  ver al panteón ni nada de eso, los mexicanos creo que tienen esa conexión especial con sus difuntos y eso es espectacular”, señala Marcelo —como asegura que se traduce su nombre al español.

El comercio local agradece que este 2021 se abriera el panteón, así se recuperan del año pasado donde la venta de las verduras de la región como la calabaza, la lechuga o el elote no fueron las esperadas.

metro4.jpeg
Foto: Germán Espinosa. El Universal

Con ese termómetro y con base a su experiencia doña Claudia afirma que hay menos gente, “mira, en el 19, la fila para entrar estaba desde la entrada del panteón y le daba la vuelta a la calle, sí había más gente, imagínate si ahora dices que está lleno, antes no se podía ni caminar”.

De manera aleatoria personal de la alcaldía Tláhuac exhorta con altavoces al uso del cubrebocas y reparte gel antibacterial; sin embargo, no impide el paso a quien no lo porta. “Es imposible”, dice una funcionaria.

Dentro, el caminar es tortuoso, no hay sana distancia y cualquier estornudo o tos alerta a todos. Al ver a tanta gente, doña Ángela se alarma un poco, “creo que la gente no entiende, este panteón se llenó de quemados por el virus ese, no los enterraron, a todos los quemaron”.

Lee también: Suben precios de flores en Edomex por el Día de Muertos

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones