Asestan golpe al Cártel de Tláhuac; caen 6 integrantes

Fiscalía y Guardia Nacional catean domicilios en busca de la esposa de El Ojos, pero capturan a una hija; en los inmuebles encuentran droga, armas de fuego y cartuchos, entre otros artefactos

Asestan golpe al Cártel de Tláhuac; caen 6 integrantes
Los cateos realizados por la FGJ y GN se dieron por el seguimiento a una carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo. Fotos: Especiales
Metrópoli 26/02/2021 02:19 David Fuentes Actualizada 02:19
Guardando favorito...

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y de la Guardia Nacional (GN) catearon cinco inmuebles ubicados en la alcaldía Tláhuac, pertenecientes al autodenominado Cártel de Tláhuac.

El objetivo principal de los operativos era la detención de la esposa del extinto líder de esa agrupación criminal, Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, pero la mujer escapó.

Sin embargo, se decomisó sustancia sólida y en polvo, ambas de color blanco, que podría ser cocaína; pastillas de diferentes colores, un arma de fuego, cartuchos útiles, chalecos balísticos y fornituras, así como una báscula.

Aunado a lo anterior, se logró la detención de seis personas, entre ellas, Estefanía “N”, alias La China, hija de El Ojos, abatido en julio de 2017 durante un enfrentamiento contra las autoridades federales.

En la primera acción se detuvo a Diego Alejandro “N”, de 24 años de edad, así como a La China, de 20 años.

20-tlahuac2_123057999.jpg

En el segundo cateo fue capturado Diego “N”, alias La Jefa y/o Almaraz, de 24 años, quien es la posible pareja sentimental de Liliana Pérez Ramírez, otra hija de El Ojos.

En el tercer inmueble registrado fue detenida Andrea Paola “N”, de 24 años, quien podría ser novia de un operador de dicho cártel. La cuarta acción llevó a la captura de Crescencio “N”, de 50 años.

En el quinto inmueble cateado fue detenido Alberto Isaac “N”, de 32 años, alías Tecámac, quien se presume es el operador principal del cártel y a quien se le vincula con el homicidio del alcalde del Valle de Chalco.

De acuerdo con las autoridades policiacas locales, el Cártel de Tláhuac, a pesar de las bajas que ha sufrido, es uno de los grupos principales de generación de violencia en esa demarcación y en otras alcaldías como Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán y Milpa Alta, donde sostienen rivalidad tanto con La Unión Tepito y Los Rodolfos, en Xochimilco.

Los cateos son parte del seguimiento a una carpeta de investigación iniciada por la probable comisión de los delitos de narcomenudeo y extorsión.

En el primer inmueble localizado en la colonia Santiago Centro, además de las detenciones, se aseguraron cerca de 11 bolsas que contenían vegetal verde a granel, con las características de la marihuana; aproximadamente cinco bolsas con posible cocaína en polvo y al menos 13 pastillas de color verde.

20-tlahuac3_123058083.jpg

La segunda acción ejecutada en un domicilio que se encuentra en la colonia Del Mar, permitió la detención de un individuo y el aseguramiento de cerca de 81 dosis de posible marihuana; aproximadamente seis bolsas con sustancia sólida en piedra y al menos dos más con el contenido en polvo, en ambos casos podría tratarse de cocaína; cerca de 36 cartuchos útiles, calibre 9 milímetros, aproximadamente cuatro cargadores de arma de fuego; al menos cuatro chalecos balísticos y tres fornituras, así como una báscula.

En el tercer registro realizado en la colonia Agrícola Metropolitana, se llevó a cabo la detención de una mujer y el aseguramiento de cerca de 28 bolsas con posible marihuana a granel; aproximadamente 12 pastillas de color azul; al menos cuatro bolsas con probable cocaína en piedra y una más con el alcaloide en polvo.

Por otra parte, la cuarta acción se realizó en la colonia La Nopalera, donde fue detenido un hombre; además se aseguraron cerca de siete bolsas con probable marihuana a granel y una dosis con el enervante.

Finalmente, en un departamento que se encuentra en la Unidad Habitacional Zodiaco, colonia Miguel Hidalgo, se logró la detención de un hombre y el aseguramiento de droga.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios