Asegurada, aplicación del presupuesto participativo

Consejero del IECM garantizó que este año se emplearán los más de 2 mil 800 mdp en diversos proyectos; en estos días, 84 colonias ya usarán los recursos, dice

Asegurada, aplicación del presupuesto participativo
El consejero Ernesto Ramos Mega dijo que es importante integrar comités para dar seguimiento y vigilar la ejecución de los proyectos. Foto: Tomada de Twitter
Metrópoli 13/07/2021 02:55 Héctor Cruz Actualizada 03:00
Guardando favorito...

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos Mega, garantizó que este año serán aplicados los más de 2 mil 800 millones de pesos del Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

Incluso, reveló en entrevista con EL UNIVERSAL que “estamos a días de que en 84 colonias, que integraron sus Comités de Ejecución y Vigilancia, comiencen a aplicar el dinero; lo mismo ocurrirá con el resto de las mil 786 colonias [que] elijan a estos comités”.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM explicó que por lo pronto tienen programadas 132 asambleas en esas colonias, y sólo están fuera de este proyecto, por ahora, 48 pueblos y barrios, cuyas fechas para la asignación de presupuesto participativo las definirá el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM).

Detalló que el objetivo de las asambleas es que los vecinos de estas mil 767 unidades territoriales seleccionen a los integrantes de los Comités de Ejecución y los Comités de Vigilancia.

Estas personas, dijo, serán las encargadas de verificar la correcta administración de los recursos asignados al presupuesto participativo de su unidad territorial, y participar en los procedimientos que lleve a cabo la alcaldía para la contratación de los bienes, servicios y la obra pública.

Insistió en que uno de los objetivos del IECM es aplicar a tiempo los recursos destinados a los proyectos ganadores de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2020-2021.

Aunque, dijo, es importante que la ciudadanía participe en las asambleas e integre dichos comités, para que puedan tener el tiempo suficiente para apoyar, dar seguimiento, vigilar la realización y ejecución de los proyectos de mejora en las colonias.

Ramos Mega destacó que las convocatorias para la realización de las asambleas son difundidas por el IECM, a través de su plataforma de Participación Ciudadana y en los estrados de las 33 direcciones distritales.

De igual forma, afirmó, se va a realizar trabajo de perifoneo, colocación de lonas y carteles en espacios públicos, así como realizar la difusión a través de la página de internet y de las redes sociales institucionales.

Reiteró que “lo que buscamos es el apoyo de las distintas autoridades para lograr una amplia difusión de las asambleas, para motivar a la ciudadanía a participar y que puedan celebrarse en un periodo de tiempo más corto, con el fin de que los comités de Ejecución y Vigilancia realicen su trabajo y que los proyectos del Presupuesto Participativo 2020-2021 concluyan en tiempo y forma lo que resta del año”.

Por otra parte, habló de los 587 millones 788 mil pesos que le adeuda el Gobierno capitalino al IECM, pero aclaró que el presidente del instituto, Mario Velázquez Miranda, acordó con la Secretaría de Finanzas la entrega mensual de ese dinero lo que resta del año.

Por ello, descartó que vayan a suspender actividades, como lo anunciaron a principios del año, una vez que concluyera la jornada electoral del 6 de junio.

“Ya tenemos aseguradas las finanzas para continuar nuestro trabajo”, sostuvo el consejero, quien, sin embargo, dijo desconocer los montos que les serán entregados”, enfatizó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones