Arranca vacunación de mujeres embarazadas en Cuauhtémoc

Durante el primer día fueron inmunizadas 295 con más de nueve semanas de gestación; les piden llamar al Locatel para registrarse y se evalúa estrategia para aplicar dosis a domicilio

Arranca vacunación de mujeres embarazadas en Cuauhtémoc
Mujeres embarazadas, residentes de la alcaldía Cuauhtémoc, acudieron a la Biblioteca Vasconcelos, a recibir la primera dosis, luego de que el gobierno estableció que es un grupo prioritario. Foto: Carlos Mejía/ El Universal.
Metrópoli 13/05/2021 03:08 Eduardo Hernández Actualizada 05:28
Guardando favorito...

Durante el primer día de vacunación contra Covid-19 a mujeres embarazadas residentes de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, se inoculó a 295 mujeres con más de nueve semanas de gestación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que hasta ahora no hay ningún reporte de problema médico que haya ocurrido; no obstante, indicó que hay médicos en los puntos de vacunación que están atendiendo cualquier problema.

Destacó que para las mujeres que no puedan acudir a los centros, se está contemplando, si es que tienen que estar en cama o no pueden salir de su hogar, que pueda haber vacunación a domicilio, por lo que las invitó a llamar a Locatel para registrarse.

Asimismo, expuso que la próxima semana continuará la vacunación en Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, donde ya se aplicó la primera dosis a personas de entre 50 y 59 años.

Independientemente de su edad, a partir de la novena semana de gestación se llevará la inmunización de mujeres embarazadas, del 12 al 15 de mayo, en las dos sedes de la alcaldía Cuauhtémoc: Biblioteca Vasconcelos y la Escuela Primaria Benito Juárez. El registro se realiza en https://mivacuna.salud.gob.mx para que se les especifique la cita mediante un mensaje de texto SMS, en este caso no se sigue el calendario del primer apellido.

El gobierno federal definió a las mujeres embarazadas como nuevo grupo prioritario para la aplicación del biológico, debido a que existe evidencia de que la infección por la enfermedad en este sector puede presentar un mayor riesgo de fallecimiento.

Personal educativo

También prevé iniciar el 18 de mayo la jornada de vacunación a personal educativo de educación preescolar, básica, media superior y superior, mismos que ya fueron registrados por sus instituciones académicas.

Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que en la Ciudad de México se ha integrado un padrón preliminar de 304 mil 378 personas registradas.

“Si ustedes son trabajadores del sector educativo o trabajan en general en un centro educativo, verifiquen estar dentro del padrón, ingresen a vacunacion. cdmx.gob.mx, ingresen su CURP; en caso de estar incluidos, verifiquen que sus datos sean correctos y vuelvan a ingresar el 15 de mayo para descargar su cita”, comentó el funcionario.

En caso de no estar incluidos, indicó que se le debe pedir al centro de trabajo ser integrados al padrón de vacunación antes de este jueves 13 al mediodía, y si lo hacen podrán encontrar su cita el sábado 15; si lo integran de manera posterior, recibirán la confirmación en los primeros días de la próxima semana.

“¿Cómo será el proceso para recibir la vacuna como personal educativo? Primero que nada es indispensable estar registrado en este padrón que se ha entregado a las autoridades educativas federales y del Gobierno de la Ciudad; validar que estemos en el padrón, y en caso de no estarlo, contactar nuestro centro de trabajo”, enfatizó Clark García.

“A partir del 15 de mayo van a ingresar a vacunacion.cdmx.gob.mx, meter su CURP y van a descargar una cita de vacunación, imprimir el código QR o llevarlo en el celular ―como el archivo que se les va a descargar—, y llevar esta identificación; si cuentan con la Cartilla Nacional de Salud, llévenla”.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, refirió que en la capital se ha llevado a cabo un padrón de manera ordenada.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones