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Toluca, Méx.

Un grupo de jóvenes de apenas 15 años de edad, estudiantes de preparatoria e integrantes del equipo de robótica WinT 3794, destacados por su capacidad en el desarrollo de la tecnología y la robótica, decidieron enseñar a niños con síndrome de Down la construcción de gokarts eléctricos para que sean una alternativa para fomentar su independencia, pues con PVC podrán desarrollar un vehículo eléctrico que les permita transportarse y trasladar hasta 100 kilos de mercancía.

La agrupación está compuesta por Nadia Marmolejo y Pablo Reyes, además de Érick García, ingeniero y coach de los muchachos, quienes a partir de agosto y hasta septiembre llevarán a cabo un programa piloto para identificar las debilidades de su proyecto, afinarlo y después replicarlo en otros centros de Atención Múltiple (CAM) del Estado de México o comunidades de escasos recursos.

Es un modelo que desarrollaron desde octubre del año pasado y concluyeron en febrero de 2019, cuando participaron en la competencia anual WE Are Innovators Challenge, en la que se coronaron como los representantes en la división Latinoamérica.

“Fueron cinco meses para obtener el mejor prototipo (...) Con este modelo competimos con alumnos de Brasil y Argentina. Por la novedad de nuestro trabajo y la función social fuimos ganadores”, explicó Erick García.

Para definir su proyecto, visitaron el CAM Lerma, donde los estudiantes de la preparatoria Tecmilenio Campus Toluca identificaron una serie de necesidades; por ejemplo, que tras concluir la secundaria, los alumnos ya no tienen más opción de estudio o empleo.

“Nos gusta mucho apoyar a las personas en una situación compleja, ya sea económica o de vida. Al asistir al CAM vimos que a los niños les gusta jugar con tecnología, utilizar gadgets, además de construir o ensamblar cosas, entonces nosotros pensamos en desarrollar un gokart que no fuera costoso o que requiriera mucho tiempo en su construcción”, detalló Pablo, responsable del diseño.

El modelo emplea baterías de 12 voltios, puede conectarse a cualquier corriente eléctrica, con una duración de uso de entre 30 y 45 minutos continuos, pero si se emplea por lapsos para trayectos específicos, dura más.

La idea es que los niños sólo deban ensamblar las piezas, porque “creemos que todos tenemos derecho a ganar, a apoyar en nuestro hogar, a sentirnos productivos y que ellos puedan movilizarse es una importante aportación”.

Las clases sobre este desarrollo serán hasta que se los permita el CAM, después esperan visitar los otros 170 que existen en la entidad, para ello el equipo requiere un patrocinador que les ayude con el costo de las piezas.

“No vamos a cobrar, estamos convencidos de que podemos ayudar a la gente y que de eso se trata, de adquirir el conocimiento, generar una red social que ayude a México a salir adelante y ser mejores ciudadanos, todos juntos sin diferencias”, enfatizaron los jóvenes.

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