Arman “cacerolazo” y piden reabrir restaurantes

Meseros exigen que se amplíe aforo dentro de establecimientos y que el horario de cierre sea hasta las 22:00 horas

Arman “cacerolazo” y piden reabrir restaurantes
Meseros de distintos restaurantes advirtieron que, de seguir con las mismas medidas en establecimientos, la tasa de desempleo en la capital crecerá, pues 20 mil personas trabajan en el ramo. Fotos: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Metrópoli 05/02/2021 03:03 David Fuentes Actualizada 03:04
Guardando favorito...

Al grito de “abrimos o morimos”, meseros de la Ciudad se reunieron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde dieron paso al llamado “cacerolazo” y exigieron la apertura inmediata de comercios.

De lo contrario, dijeron, la capital entrará en crisis de desempleo, pues al menos 20 mil personas se dedican a ese ramo.

“Los restaurantes no son una fuente de contagio, son de empleo (...) Invitamos a la jefa de Gobierno a que pase a cualquier restaurante, se va a dar cuenta de todas las medidas de seguridad y de cómo nos cuidamos”, expuso Maximino, mesero con más de 20 años de experiencia y que desde hace cuatro meses no tiene ingresos fijos.

cacerolazo_rev_122337385.jpg

Pidieron que la reapertura de los restaurantes sea superior a 40% y que el cierre sea hasta las 22:00 horas. “Es una estupidez abrir sólo unas horas, gastamos más en insumos que lo que ganamos, por eso pedimos que se extienda el horario, la gente ya quiere salir de casa y nosotros estamos listos para recibirlos”, dijo Mauricio, gerente de una cadena de restaurantes.

Explicaron que no han sentido el respaldo de las autoridades, pues el comercio informal —que nunca cerró durante la pandemia— sigue operando, mientras ellos, que son los que pagan impuestos y generan empleos, sienten el rigor de las medidas del Invea y otras dependencias.

“Hay otro problema, hay lugares grandes y de prestigio que no tienen terraza, estacionamientos o un lugar amplio para instalar sus mesas, a ellos cómo se les ayuda. Esos detalles son los que no están tomando en cuenta.

“En cambio, vas a un tianguis o a los puestos callejeros, a ellos no les hacen nada (...) Dónde está el apoyo a nosotros que estamos dentro de la ley”, expuso Ramiro, pequeño empresario que está a punto de cerrar la puerta de su cafetería, pues, aseguró, la renta se lo está “comiendo”.

Como parte de los beneficios, los restauranteros y meseros piden que se dialogue con las empresas o dueños de los locales en renta, para que les condonen el pago de ese servicio al menos hasta que la capital continúe en semáforo rojo y las restricciones hacia ese giro continúen.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios