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Los neumáticos, una parte importante de las unidades, también son cuidadosamente verificados y cambiados de ser necesario. Esto para evitar posibles accidentes al momento de que los convoyes circulen o que puedan estallar. GERMÁN ESPINOSA/ EL UNIVERSAL

Apuesta en el Metro, movilizar a más gente en líneas 1, 2 y 3

04/09/2019
00:32
Eduardo Hernández
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Alistan inversión de 30 mmdp para mejorar red de transporte; buscan acelerar paso de trenes en Línea 1 para bajar tiempos

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Hoy se cumplen 50 años de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Gobierno capitalino lo festejará con una inversión de más de 30 mil millones de pesos y la modernización del sistema para aumentar su capacidad.

Mientras recorre la estación Zócalo donde saluda a usuarios y trabajadores, observa los locales de comida que, reconoce, no son de su agrado, la directora del Metro, Florencia Serranía, asegura que próximamente mejorará esa estación.

En entrevista con EL UNIVERSAL comenta que las instalaciones del transporte serán modernizadas para que cumpla otros 50 años más.
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¿De cuánto será la inversión y en qué consistirá?

La inversión para el proyecto de modernización, que es un gran proceso, será de más de 30 mil millones de pesos. La inversión más grande que ha tenido el Metro en un proyecto específico, esto significa que vamos a intervenir, en los próximos años, las líneas desde los puntos más neurálgicos de seguridad y de mejora en la capacidad para los usuarios.

Es un proceso que va a arrancar hoy y que al cabo del tiempo lo que va a generar es un músculo de experiencia para poder seguir modernizando durante los próximos 50 años, lo que tenemos hoy, modernizando y, obviamente, creciendo.
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¿Cuáles proyectos serán los principales para modernizar la red?

Los principales proyectos del programa de modernización están enfocados a incrementar la capacidad para transportar a los usuarios. Va a haber nuevos trenes, sistemas de pilotaje automático y sistemas de suministro de energía para las líneas más antiguas del sistema (1, 2 y 3) y sistemas necesarios en algunas líneas como la ventilación y mejora en las estaciones de la Línea 7, y el cambio de escaleras eléctricas donde tienen las más viejas.
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¿De qué forma se incrementará la capacidad para atender usuarios?

El Metro de la Ciudad de México está sobresaturado en sus transferencias, todos los que viajamos en el Metro sabemos que podemos llegar muy rápido de un punto A a un punto B, excepto cuando tienes que hacer transferencia entre una línea y otra y más. Si ingresas a las líneas de máxima saturación, que son las líneas 1, 2 y 3, entonces la saturación del Metro tiene que ver con la capacidad de diseño de las líneas; la capacidad de una línea se define por el número de trenes por hora.

Nuestro proyecto de modernización tiene que ver con el incremento de la capacidad de la Línea 1, porque es la que estructura al resto de las Líneas. La Línea 1 tiene todos los cruces con las otras, excepto la 6, que pasa por el norte.
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Acelerando la velocidad de la Línea 1 mejorará o incrementará la capacidad de toda la red. Entonces, la meta que tenemos es de circular 36 trenes a la hora, se oye poquito, pero es un incremento de 20% en la capacidad de la ruta.

En la estación Zócalo, de la Línea 2 del Metro, Florencia Serranía detalla que tras concluir los trabajos en la Línea 1 intervendrán las restantes, pero no será por todos lados. Se capacitará desde los trabajadores a los proveedores para realizarlos.
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La funcionaria dice que “para mantener hay que detener”, por lo que se prevé que haya cierres de estaciones para efectuar estas labores pero, acota, se harán campañas de difusión con las fechas precisas y será en los momentos menos complejos para movilizarse para la Ciudad y los miles de usuarios.

Serranía afirma que a diferencia de anteriores administraciones que habían planteado la inversión de 30 mil millones de pesos, en esta ocasión, destaca, está la alineación de los gobernantes como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de quien dice ha tomado el proyecto de modernización del Metro como prioritario pero también desde la Presidencia se sabe lo que se está haciendo en el Metro es necesario.
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Sostiene que no habrá aumento de tarifa y sobre el futuro, habla de la expansión de más líneas y recuerda la extensión de la Línea 12 y los estudios que se hacen para que se amplíe hacia Chalco, en el Estado de México. Al salir de la estación Zócalo, la funcionaria comenta que ojalá le toque ver estas ampliaciones.

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Jorge Camacho lleva casi 50 años laborando en el STC, desde que era supervisor de obras de la Línea 1. En 1970, cuando Maricela tenía 17 años, el azar la llevó a la estación Salto del Agua para convertirse en taquillera

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