Aprueban reforma sobre el aborto en CDMX; eliminan la temporalidad de semanas gestacionales

Con 42 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local aprobó las “observaciones” de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la Ley de Salud, en el tema del aborto

Congreso local aprobó las “observaciones” sobre la Ley de Salud en el tema del aborto
Foto: Especial
Metrópoli 07/07/2021 19:59 Héctor Cruz Actualizada 20:08
Guardando favorito...

Con 42 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local aprobó las “observaciones” de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la Ley de Salud, en el tema del aborto, “que elimina su temporalidad y para que cada caso sea valorado por profesionales en la materia”.

Con ello, fue modificado el artículo sexto de dicha norma, para eliminar la temporalidad de semanas gestacionales para determinar la interrupción voluntaria del embarazo, que “erróneamente” los diputados aprobaron previamente y que ampliaba el plazo para abortar de 12 a 20 semanas.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Paz Reyes, de Morena, recordó que el pasado 29 de abril aprobaron dicha ley, con la que busca proteger la salud de todas y todos, además de atender las consecuencias de la actual crisis sanitaria.

Expresó que la eliminación de la temporalidad para permitir la interrupción voluntaria del embarazo “es para defender los derechos humanos de las víctimas de violencia sexual y permitir que cada caso sea valorado por profesionales en la materia, de conformidad con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo.

Lee también: Sheinbaum devuelve Ley de Salud al Congreso CDMX

Detalló que las normas jurídicas deben de cumplir con la bilateralidad, “por lo que no debe existir un criterio para definir la interrupción voluntaria del embarazo, sino que cada caso particular debe ser estudiado conforme a los protocolos de atención de la OMS, para salvaguardar la salud física y mental de la mujer”, afirmó.

La diputada local de Morena explicó que esta ley busca generar normas, para proteger progresivamente la plena efectividad de los derechos humanos ya reconocidos a favor de las mujeres de la Ciudad de México.

Sin embargo, la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, se manifestó contraria a eliminar el plazo de 20 semanas para la interrupción voluntaria del embarazo, “o en cualquier plazo, porque en Acción Nacional defendemos la vida desde la concepción”, enfatizó.

Al razonar su voto, la morenista Paula Soto Maldonado habló de la progresividad de los derechos de las niñas y las mujeres de la capital, incluido el derecho a decidir abortar después de ser violentadas sexualmente. 

“En el grupo parlamentario de Morena defendemos la vida, la vida de las niñas y las mujeres de la Ciudad de México”, dijo sin considerar el riesgo en que pusieron a las mujeres que decidían abortar a los cinco meses de embarazo.

Aunque eso sí, la norma que pidió corregir la Ejecutivo local, destacaba que la mujer podrá acudir a un centro de salud a practicarse “un aborto legal, seguro y gratuito tras una violación, además no será necesario acreditar si la víctima denunció ante las autoridades”.

Atrás, subió a tribuna el panista Federico Döring Casar, para rectificación de hechos y consideró que este dictamen, “de inicio tiene errores y mala legislación. Se los dije desde un principio, pero no me hicieron caso. Desde que llegó la iniciativa estaba mal, pero como la mandó la jefa de Gobierno, ustedes como borregos la aprobaron. Luego ella misma se dio cuenta de su error y ahora le enmiendan la plana”, sostuvo con ironía.

Lee también: Serán 14 temas los que discutirán en el extraordinario en el Congreso de CDMX

Por su parte, el perredista Jorge Gaviño Ambriz realizó una moción de procedimiento y consideró a estas “observaciones” de la jefa de Gobierno, “como un veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Salud aprobada por este Congreso, no puede tener modificaciones, se acepta o no, así de simple”, enfatizó.

Aunque la inexperiencia y falta de oficio de la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero, provocó que el punto se retrasara, cuando ya habían subido a tribuna varios legisladores con sus propuestas de modificación.

Incluso, el morenista Eduardo Santillán Pérez apoyó al perredista, de que las “observaciones” de la jefa de Gobierno, “no pueden modificarse, sólo vota a favor o en contra, sin modificaciones al veto, por lo que no proceden reservas a ningún artículo”, comentó.

Luego de 18 minutos de discusión, este dictamen de “observaciones” al proyecto de decreto de Ley de Salud, fue votado por el pleno en la intrincada sesión extraordinaria.

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones