Aprueban en comisiones reglas para elegir al Comité de Selección en CDMX

La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobó la norma para elegir al Comité de Selección que nombrará al titular del Instituto de Planeación; acusan que la jefa de Gobierno será quien decida el nombramiento

Aprueban en comisiones reglas para elegir Comité de Selección en CDMX
Foto: captura de pantalla
Metrópoli 18/08/2020 16:05 Héctor Cruz Actualizada 16:17

En una accidentada sesión, donde los diputados de Morena, PT y PES iniciaron una nueva forma de trabajo, pues ahora realizan reuniones virtuales “móviles”, dado que seis de ellos laboraron en la comodidad de sus autos, la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobó la norma para elegir al Comité de Selección para nombrar al titular del Instituto de Planeación.

El documento será presentado y, en su caso, aprobado este miércoles por la Comisión Permanente, una vez que los 14 integrantes de dicha Comisión, en voto dividido, aprobaron tres propuestas de las morenistas Valentina Batres Guadarrama y María Guadalupe Morales Rubio.

Sin embargo, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, externó su desacuerdo no sólo de las reformas y adiciones a la norma, “porque todo esto es una farsa, ustedes, el grupo mayoritario, quiere aparentar una democracia, cuando de antemano sabemos que quien decidirá el nombramiento del director del Instituto de Planeación, será la jefa de Gobierno. Así que para qué tanto cuento de hacer ajustes o propuestas. Está todo decidido”, denunció.

Todo esto fue resultado de los ajustes que de último momento propusieron las legisladoras de Morena, y que el presidente de dicha Comisión, también de Morena, Alberto Martínez Urincho, presentó un proyecto de dictamen diferente al que les remitieron a los diputados ayer por la tarde y al que mostró esta mañana.

Lea también: Tras 19-S, Gobierno de CDMX avanza en reconstrucción de viviendas

Si bien la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local establece que la convocatoria para las sesiones deben realizarse con 48 horas de anticipación, seis de los 14 integrantes de esta Comisión no pudieron ajustar sus tiempos, pues aparecieron a bordo de sus vehículos y algunos se mantuvieron así durante la hora y 27 minutos que duró la reunión.

Pese a ello, con constantes cortes en la transmisión virtual, ya que quienes viajaban en sus autos o bien, quienes estaban en su casa, continuaron con sus labores domésticas, pedían la palabra sólo para halagar a sus compañeros, como fue el caso de Ricardo Fuentes, quien fiel a su costumbre, sólo participa para felicitar a los diputados de su partido por “los muy atinados señalamientos”, sin aportar nada nuevo en sus intervenciones.

Una vez que Morena, PT y PES votaron a favor de las dos adiciones a la norma que sugirió Batres Guadarrama y otra de Morales Rubio, que en poco cambiaron el documento que les remitió la presidenta de la Comisión de Administración Pública, Guadalupe Chavira de la Rosa, quien no pudo ponerse de acuerdo con su homólogo de la Comisión de Planeación, Federico Döring Casar.  

Con ello, los 14 integrantes de esta Comisión lograron lo que las comisiones unidas antes citada no pudieron. De ser aprobado el dictamen, con el que el Comité de Selección tendrá 15 días para presentar la terna de aspirantes a ocupar la dirección general del Instituto de Planeación. Aunque este término comenzará a correr, hasta que sea aprobado por la Comisión Permanente.

Lea también: Prepara CDMX plan de apoyo para renta

Es decir, ya no hay impedimento para designar a los cinco integrantes del Comité de Selección para nombrar la terna de aspirantes para ocupar la dirección general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, entre los cuales la jefa de Gobierno escogerá al titular.
 
Sin embargo, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Normatividad,  Alberto Martínez Urincho, estableció que en el dictamen quedó aprobado que los cinco integrantes de dicho Comité, será con base en el puntaje total final que cada uno de ellos obtuvo en las cédulas de evaluación, que calificó cada una de las diputadas y diputados integrantes de esta Comisión Dictaminadora.

cev/nv

Comentarios