Aprueban 400 mdp para comprar vacunas de Covid en el Edomex

Empresarios locales piden a gobierno reforzar todo el sistema de salud en la entidad

Aprueban 400 mdp para comprar vacunas de Covid en el Edomex
El Legislativo vigilará el destino y aplicación que Salud realice de los 400 mpd para comprar vacunas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/01/2021 02:52 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 02:53
Guardando favorito...

Toluca, Mex. —La aprobación de 400 millones de pesos en el presupuesto 2021 del Estado de México, para la posible compra de vacunas contra el Covid-19, ha generado expectación entre empresarios y ciudadanos mexiquenses ante el avance de la pandemia, quienes piden reforzar el sistema de salud de la entidad, cuyos enfermos ahora son atendidos en la Ciudad de México.

El diputado Faustino de La Cruz Pérez afirmó que vigilarán el destino y aplicación que la Secretaría de Salud realice de los 400 millones de pesos que aprobaron para la compra de vacunas.

Sobre la proyección y avance en las negociaciones con farmacéuticas para la adquisición de vacunas, autoridades de la Secretaría de Salud respondieron que los 400 millones de pesos, asignados al Instituto de Salud del Estado del Estado de México (ISEM), “se etiquetó para compra de insumos y contratación de personal”.

“La posible consideración de compra de vacunas contra Covid-19, se daría únicamente en caso de ser necesario, previa validación de las dependencias y órganos en materia de finanzas del gobierno estatal”, respondieron voceros de la Secretaría de Salud, ante la posible adquisición de los antivirales.

“Cabe recordar que antes de la transferencia de recursos a Salud, el Congreso estipuló que el paquete fiscal de donde se desprenderá el presupuesto del biológico, sólo se ejercerá parcialmente durante el primer semestre del año”, puntualizaron autoridades mexiquenses.

En tanto, Laura González Hernández presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), afirmó que “destinar 400 millones de pesos para la posible compra de vacunas contra el Covid-19 abre otra posibilidad de mejora de la salud de los mexiquenses, “en este momento todo recurso destinado a la salud está bien invertido”.

Ante la aprobación del Paquete Fiscal 2021 para el Estado de México “es importante y urgente implementar las acciones enfocadas y destinadas al tema de salud”, aseguró la presidenta del CCEM, Laura González.

Las restricciones en la actividad económica y la movilidad no han logrado el efecto necesario para frenar los contagios por Covid-19, hospitalizaciones ni pérdida de vidas, por ello la líder empresarial sostuvo que “es totalmente necesario incrementar medidas sanitarias y la capacidad hospitalaria, así como la atención médica de primer nivel que logre llegar dar atención a toda la población que lo requiera”.

Dijo que con los recursos asignados ya no se tiene pretextos para no hacer frente a la pandemia que ha pegado a la entidad mexiquense.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios