Apoyarán a 38 mil policías para estudiar la prepa
Cargo. Edwin trabajó dos años en una carnicería en Chalco, pero buscó mejorar sus ingresos y hacer carrera, por lo que aplicó para entrar a la SSC. Foto: ANDREA AHEDO. EL UNIVERSAL

Apoyarán a 38 mil policías para estudiar la prepa

01/03/2019
03:39
Andrea Ahedo
-A +A
SSC prevé aulas en los 70 cuadrantes para que los uniformados tomen clases; la capacitación les dará la oportunidad para subir de puesto, afirma Jesús Orta

[email protected]

El policía bancario Edwin Espinosa, de 19 años, recibió con ánimo la noticia de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un programa para que los agentes como él puedan terminar sus estudios de nivel medio superior.

“Está muy bien… me gustaría continuar mis estudios. Me comentaron de eso [programa], y está bien”, dijo el joven sobre la capacitación que se les dará, a partir del segundo semestre, a 38 mil policías que sólo tienen el nivel escolar de secundaria.

Espinosa, quien apenas cumplió 15 días como oficial, vigila el edificio sede de la SSC en la calle Liverpool 136 de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. El joven dice que sólo acabó la secundaria y después encontró trabajo en una carnicería en Chalco, en el Estado de México.

Tras dos años en dicho local, Edwin buscó mejorar sus ingresos y aplicó para la policía capitalina: “Busqué en internet y vi los datos que se pedían [para la SSC]. Como contaba con eso, pues me presenté, me recibieron y poco a poco pude ingresar. Me pidieron la secundaria, y dije ‘es un punto a mi favor’”.

El anuncio de este apoyo educativo lo dio la mañana de ayer —afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento— el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien explicó que de los 80 mil policías locales, casi 38 mil no tienen estudios de bachillerato, sólo de secundaria.

“Vamos a trabajar con un plan específico, vamos a poner aulas en los 70 sectores policiales para que ahí estén llevando su preparatoria”, explicó el encargado de la seguridad en la Ciudad de México.

Mejor preparados. Orta Martínez aseguró que uno de los objetivos es que los agentes tengan sus estudios de preparatoria a finales de 2019.

Será a partir del segundo semestre que estos salones comiencen su capacitación a los más de 80 mil policías, quienes podrán tomar clases en horario laboral, pues sus jornadas son en mayoría de 24 horas.

Mientras la SSC acomoda los horarios para que se continúen las labores de vigilancia en las calles, será “la Secretaría de Educación la encargada de toda la parte pedagógica, de los instructores; nosotros vamos a poner las instalaciones y vamos a hacer el cronograma”, explicó el maestro Orta Martínez. Con los estudios concluidos, los uniformados podrán aspirar a puestos de mayor rango.

“Es un tema de cómo reacomodas gente que ya tiene cierta experiencia, cierta antigüedad en la corporación: lo capacitas mejor, le das una instrucción escolar mejor y lo estás habilitando para ser mando, lo sacas de la calle para ponerlo en la planeación, en la supervisión y en ese tipo de tareas que hacen los mandos”, detalló Orta Martínez.

Por otro lado, abundó que los agentes tomarán cursos sobre el Sistema de Justicia Penal, porque no tomaron la capacitación necesaria al respecto, o la recibieron a medias.

Al mismo tiempo, se reforzarán los conocimientos de los policías en derechos humanos, técnicas de investigación, de defensa y sometimiento, para mejorar su capacidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios