Apagón provoca estrés y angustia a millones

Ante la falta de energía eléctrica, ciudadanos son afectados en trabajos desde casa

Apagón provoca estrés y angustia a millones
Desde las 14:30 horas de ayer, usuarios de diversos puntos del Valle de México reportaron que no tenían energía eléctrica, que dejó sin luz a negocios y domicilios. FOTOS: XINHUA
Metrópoli 29/12/2020 02:40 Eduardo Hernández, Rebeca Jiménez y Kevin Ruiz Actualizada 02:41
Guardando favorito...

Un apagón por una baja de frecuencia en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sorprendió ayer a millones de habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México, quienes por más de una hora vivieron la angustia de quedarse incomunicados, perder trabajos y la conexión con sus empleos, pues por la pandemia hacen home office.

En medio del desconcierto, miles de usuarios de la Línea A del Metro y de dos líneas del Trolebús se vieron afectados en sus trayectos. Además, decenas de hospitales y empresas activaron protocolos de conexión a plantas de energía eléctrica.

“¿Ustedes tienen luz?”, “¡Se me va a acabar la pila!” y “¡Aún no llega la energía eléctrica!” fueron frases que se repitieron a partir de las 14:30 horas, y en algunos casos duraron hasta las 16:30 horas, tiempo que se prolongó el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios del país, informó la comisión de electricidad.

Las redes sociales comenzaron a lanzar el hashtag #sinluz y #apagón, en los que se reportaron problemas en el suministro de energía eléctrica, principalmente en las alcaldías Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, así como Venustiano Carranza.

apagon1_121210554.jpg
Algunos no tenían suficiente pila en el celular.

Por medio de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se comunicó con el director de la CFE, Manuel Bartlett, quien le dijo que trabajaban para resolver lo más pronto posible el problema de energía.

Sin certeza, muchas personas que trabajan desde casa buscaban alternativas para conectarse a la computadora. Fueron momentos de angustia y estrés.

Para la revisión del suministro, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspendió el servicio de Pantitlán a Tepalcates en la Línea A, por lo que sólo funcionaba de Guelatao a La Paz. Hubo auxilio a usuarios con camiones de RTP. Minutos después, el servicio se reanudó.

También, en redes sociales empezó la angustia por los hospitales que están al máximo de su ocupación por la pandemia del Covid-19.

La Secretaría de Salud capitalina reportó que en todas las instalaciones hay plantas de energía y que no hubo afectaciones.

En el Estado de México, decenas de municipios se quedaron sin energía eléctrica, tanto en el Valle de México como en la región de Toluca. “¡Yo tampoco tengo luz, espero que sólo sea una broma del Día de los Inocentes!”, comentó Alejandra, quien vive en Ciudad Satélite.

sin_luz_-4.jpg
Las afectaciones estuvieron en varias zonas. CUARTOSCURO

La suspensión del servicio se registró en regiones de Naucalpan, Huixquilucan, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco y Tultitlán. Generó estrés y temor entre quienes trabajan desde sus casas, pues se quedaron sin servicio telefónico.

A las 16:30 horas, la CFE reportó que se restableció 100% el servicio y el alivio regresó a millones en el Valle de México.

 

Temas Relacionados
apagón en México CFE pandemia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones