“Apagón en palacio municipal de C. Izcalli no es por adeudo”
Ayer los trabajadores continuaban laborando en penumbras y con el uso emergente de una planta generadora. REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL

“Apagón en palacio municipal de C. Izcalli no es por adeudo”

22/10/2019
02:59
Rebeca Jiménez
-A +A
Corte eléctrico se debe a problemas en la subestación, asegura funcionario

[email protected]

Cuautitlán Izcalli, Méx.— Autoridades municipales rechazaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya cortado la energía eléctrica al palacio municipal, por adeudos en el pago de luz; no obstante, ayer los trabajadores continuaban laborando en penumbras y con el uso emergente de una planta generadora de electricidad portátil.

El director de administración, Rodrigo Ortiz Camacho, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que “el apagón” que se registró desde el jueves 17 de octubre, se debe a fallas en la subestación de energía eléctrica de propiedad municipal, que será sustituida por una nueva.

Cuautitlán Izcalli mantiene un adeudo histórico de 40 millones de pesos con la CFE, que dejaron administraciones anteriores; sin embargo, este no fue el motivo del apagón, reiteró el funcionario municipal, quien aseguró que llegaron a un convenio y están pagando a CFE los consumos de esta administración municipal, que inició el 1 de enero de este año.

El apagón fue provocado porque falló la subestación de 300 amperes, que “fue instalada hace más de 25 años” y “de la que nunca encontramos una bitácora que diera constancia de mantenimiento preventivo correctivo”, afirmó Ortiz Camacho.

Al fallar la subestación se fue la energía eléctrica en instalaciones de este ayuntamiento, como el palacio municipal, la concha acústica y el Auditorio Enrique Bátiz, donde los pasillos están en penumbras y el elevador para el edificio de cinco pisos no sirve, reconoció el director general de administración.

El jueves todos escuchamos un fuerte “tronido” y a partir de ahí empezó a fallar el suministro eléctrico, que dejó a oscuras el palacio municipal, por lo que de forma emergente instalaron una planta portátil, para áreas vitales y se prohibió el uso de cafeteras, horno de microondas y no hay iluminación en áreas comunes.

El desgaste generó una descompostura de la subestación, sin aviso, por lo que autoridades municipales contrataron a técnicos propios y ajenos, para obtener un diagnóstico, en el que determinaron que tenía que ser renovado el equipo, indicó Ortiz Camacho.

El costo de la nueva subestación nueva será de 300 mil pesos, la cual adquirirían este lunes 21 de octubre, una vez que concluyan las propuestas de proveedores, afirmó el director de administración. “Ocupará un espacio más reducido, que la superficie de 12 metros cuadrados que ocupaba el equipo anterior, toda vez que ahora será más compacta, aseguró Ortiz Camacho.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios