Toluca, Méx.— La Comisión de Procuración y Administración de Justicia inició el análisis de tres iniciativas que han sido ingresadas en distintos momentos al Congreso del Estado de México para tipificar la violencia química o ácida, reconocerla como un tipo de violencia extrema y prever un presupuesto para cirugías reconstructivas, rehabilitación e insumos de mujeres sobrevivientes.

Las tres iniciativas han propuesto diferentes sanciones para quien cometa ataques con sustancias corrosivas, pero en promedio buscan una sanción mínima de ocho años de prisión y una máxima de 70 años considerando agravantes.

Las iniciativas de las diputadas Nelly Rivera Sánchez y Zaira Cedillo Silva, ambas de Morena, proponen hasta 20 años de prisión a quien por acción propia o por interpósita persona, cause a otra persona lesiones, daños físicos, funcionales o psicológicos mediante el uso, aplicación o lanzamiento de ácidos u otras substancias corrosivas, las cuales produzcan lesiones internas, externas, temporales o permanentes.

Pero consideran agravantes cuando la conducta provoque deformidad permanente, destrucción o pérdida total o parcial de función orgánica, mutilación, ceguera parcial o total, o incapacidad permanente para el trabajo y cuando las lesiones afecten el rostro, cuello, cabeza, manos, órganos sexuales o cualquier parte que comprometa funciones vitales o de movilidad.

En tanto, la Fundación Carmen Sánchez, a través de una iniciativa ciudadana, busca no sólo reconocer y sancionar de manera autónoma la violencia química (considerando que actualmente ésta se considera sólo como una agravante del delito de lesiones, alcanzando una pena de 5 a 10 años de prisión y de 100 a 200 días multa), también reconocer su gravedad como una violencia extrema contra las mujeres.

En su conjunto, las iniciativas también buscan prever una partida presupuestal para cirugías reconstructivas, rehabilitación e insumos de mujeres sobrevivientes, dotarles de acompañamiento y apoyo psicológico, garantizar la reparación del daño y medidas de no repetición.

En este marco, se anunció que el Poder Legislativo efectuará un foro el miércoles 22 de abril sobre violencia química, en donde acudirán activistas y víctimas para fortalecer las propuestas.

Durante su análisis, la diputada Nelly Rivera refirió que, en 94% de los casos de violencia química, las víctimas son mujeres, que en 87% de los eventos los agresores son hombres, en su mayoría parejas o exparejas.

La diputada Zaira Cedillo señaló que hoy los ataques se procesan como simples lesiones o violencia familiar sin visibilizar la motivación misógina ni el daño simbólico y permanente que provocan.

“Esa omisión legal impide que las víctimas accedan a una atención integral y a una reparación del daño”, señaló la legisladora, quien agregó que el estado debe garantizar la justicia para la mujer desde la ley.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]