Analizan presupuesto del Tribunal Electoral capitalino de cara a revocación de mandato

Armando Ambriz, magistrado presidente del Tribunal Electoral, adelantó que el órgano requerirá de un presupuesto de 386 millones de pesos para 2022

Analizan presupuesto del Tribunal Electoral capitalino de cara a revocación de mandato
Foto: Especial
Metrópoli 03/12/2021 22:13 Laura Arana Actualizada 10:30
Guardando favorito...

Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México coincidieron en que la democracia es un factor elemental para el desarrollo de la sociedad, por lo que se pronunciaron por analizar las necesidades presupuestales para el correcto desempeño del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).

El magistrado presidente interino del TECDMX, Armando Ambriz, informó que la Ciudad de México enfrentará el próximo año varios retos en materia electoral, pues entre otras actividades viene el proceso de revocación de mandato y diversas consultas populares, por lo tanto, dijo, el Tribunal Electoral local requiere un presupuesto de 386 millones 734 mil 621 pesos.

El magistrado expuso que, al 31 de octubre, se habían ejercido 214 millones de un total de 255 millones 632 mil pesos asignados, pero, aclaró, aún no reciben 41 millones de pesos. No obstante, destacó las acciones implementadas para operar un proceso electoral ordinario, con medidas sanitarias, y las medidas de austeridad que propiciaron ahorros y optimizaron el gasto.

Lee también Rompe diputado un cartel de AMLO en tribuna y desata discusión en el Congreso de la CDMX

Señaló que la propuesta de presupuesto para 2022 se elaboró según las disposiciones constitucionales y se consideraron los retos que tendrá la ciudad en materia electoral, en tanto explicó que se utilizará en gasto corriente, pasivo laboral y en servicios generales.

Añadió que se continuará con políticas de austeridad como ahorros en adquisiciones, bienes y servicios, uso de tecnologías, ahorros en consumibles y reciclables, y el cuidado de los recursos mediante el mantenimiento de las instalaciones.

Durante el mesa de trabajo, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) se mostró preocupado por el déficit que afectará la operación del Tribunal y que pudiera detener la instrucción de modificar el presupuesto enviado al Congreso local para el 2022, por lo que se pronunció a favor de abrir un debate profundo al respecto.

Lee también ¿Cuánto ganará Sheinbaum en 2022?

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) dijo que está garantizado el recurso para que las instituciones y órganos autónomos operen, por lo que le manifestó su respaldo por aprobar un presupuesto adecuado, dada la relevancia de su labor y el rezago histórico en la materia.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, consideró que llegó tarde la propuesta del Tribunal Electoral capitalino pues ya se recibió el proyecto presupuestal del Ejecutivo local, cuya instrucción es mantenerlo tal cual, por lo que será insuficiente el recurso para dicho órgano.

Lee también PAN anuncia que robustecerá Presupuesto 2022 para la CDMX "porque tiene vacíos"

jabf/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones