metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que para este domingo el suministro de agua en la Ciudad de México debe estar a 100% de su capacidad y calificó como superado el megacorte tras las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Ayer, el funcionario aseguró que los tanques estaban a punto de llegar a su máxima capacidad, por lo que desde anoche debió normalizarse el suministro: “Prácticamente estamos un poco arriba de 90% de la capacidad de los tanques, el día de hoy se normalizará el abasto de agua para todas las alcaldías que fueron afectadas”, dijo.

El gobierno capitalino reiteró que de necesitarlo, se seguirán dirigiendo pipas a aquellas colonias que no cuenten con líquido de forma regular.

En el marco del megacorte, José Ramón Amieva reconoció el actuar de los capitalinos para el ahorro de agua y recomendó que estas acciones se hagan de manera constante.

“El tema de la cultura del uso racional del agua es constante; tenemos experiencias internacionales que refieren que el agua es un tema de sustentabilidad y supervivencia generacional en los territorios. Por un lado [debemos] continuar la infraestructura de abasto de agua, que las tuberías estén libres de fugas, que los sistemas de bombeos estén funcionando. Segundo, la cultura del ahorro. En promedio, las personas en la Ciudad usamos 150 litros diarios, hay zonas donde se emplea hasta el doble”, dijo.

Al ser cuestionado sobre las quejas vecinales en Iztapalapa por el agua que salía sucia de las llaves, aseguró que “nos han dicho que pasadas seis, siete horas sale el agua libre de todo esto”.

Afirmó que en esta demarcación se ha apoyado a los habitantes: “Iztapalapa es una alcaldía que por la densidad poblacional, por la altura y el sistema de bombeo es una de las últimas en el sistema de regularización. Por eso estamos de manera constante con apoyo a la alcaldía”.

Iztapalapa declara fin de emergencia. La alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada, declaró el fin de la emergencia por la falta de agua en Iztapalapa e informó que durante el megacorte se repartieron, de manera gratuita, 90 millones de litros del líquido.

Dijo que se retirarán la mayoría de los cuadrantes para el abasto de agua y permanecerán el del Desarrollo Urbano Quetzalcóatl por ser una de las zonas más afectadas.

Hizo un llamado al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, para que destinen más líquido a los vecinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses