Amieva anuncia nuevo centro de investigación del envejecimiento

Se construirá en tres meses y estará listo en dos años, afirma; informa sobre la creación de la beca René Drucker Colín
El Centro de Investigación sobre el Envejecimiento se ubicará en un predio de 5 mil metros cuadrados al interior de la Unidad Coapa del Cinvestav. Su construcción iniciará en aproximadamente tres meses y estará listo en dos años. (CORTESÍA)
28/08/2018
01:07
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Con una inversión de 214 millones de pesos por parte de los gobiernos local y federal, en la Ciudad de México será construido el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento.

En este lugar, los especialistas se enfocarán en desarrollar investigación científica sobre tres ejes: biología del envejecimiento, es decir, los procesos a nivel celular y molecular en el cuerpo; ciencia traslacional, enfocada en llevar innovaciones tecnológicas en beneficio de los adultos mayores; y la relación del envejecimiento con la sociedad.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, precisó que la aportación económica se realizará a través de un fondo mancomunado en el que participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Gobierno capitalino.

“Y, por otro lado, 50 millones de pesos para esta red colaborativa, en donde más de 13 instituciones, hablando a nivel nacional e internacional, pondrán a disposición de los estudios sobre la vejez todas sus experiencias, a través de ciencias sociales, científicas. Son estos los recursos y esto será en lo que se va a ampliar”, indicó.

El Centro de Investigación sobre el Envejecimiento se ubicará en un predio de 5 mil metros cuadrados al interior de la Unidad Coapa del Cinvestav. Su construcción iniciará en aproximadamente tres meses y estará listo en dos años.

La coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México, Ana Luisa Gamble, dijo que en 2015 el índice de personas mayores ascendía a un millón 276 mil, un 14.4% del total de los capitalinos.

Hacia 2030 se estima que la cifra ascienda a un millón 700 mil, lo que significará 20% de los habitantes de la capital, con una esperanza de vida de 80 años para las mujeres y 75 para los hombres

“La capital del país pasará de un proceso de envejecimiento moderadamente avanzado a un proceso de envejecimiento avanzado, la política social de la Ciudad dirigida a las personas mayores tiene como objetivo fomentar una cultura de la vejez y del envejecimiento para que se consideren sujetos socialmente activos, con una perspectiva integral, interdisciplinaria e interinstitucional”, enfatizó la coordinadora.

Homenaje. Durante la presentación del proyecto, el jefe de Gobierno reconoció el impulso que dio el ex secretario de Ciencia y Tecnología, René Drucker Colín, fallecido el 17 de septiembre del año pasado, a este proyecto, y anunció la creación de una beca en su honor.

“En reconocimiento a mi compañero de gabinete y a mi camarada, el doctor Drucker Colín, hemos platicado con el señor secretario de Ciencia y Tecnología y para este año vamos a crear una beca denominada René Drucker Colín; que será una beca de 250 mil pesos.

“Que ustedes decidirán cómo se utilizará, yo propondría que fueran estudiantes que precisamente, a través de la visión científica y social, pudieran aportar para estos dos momentos que vamos a alcanzar muy pronto”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO