Las siguen operando en diferentes zonas de la capital bajo el mismo modus operandi: llegar antes que los servicios públicos, cobrar desmesuradamente, trasladar pacientes sin ningún protocolo, pese a que el gobierno capitalino dio un periodo de tres meses para que se regularizarán.

Ante esto, las autoridades capitalinas cuentan con un listado “negro” con las marcas o empresas que operan los servicios prehospitalarios de manera irregular por los que los operativos, a partir del próximo 23 de agosto, se van a centrar en ellas.

Dicho listado, según Gustavo Guerrero Flores, Director General de Administración Operativa del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), será la base para atacar estos servicios ilegales, sin embargo, evitó dar más detalles para no alertarlos.

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Y es que, a pesar del tiempo que otorgó el gobierno de la Ciudad, para que las ambulancias privadas se certificarán, las patito decidieron operar de la misma manera pues para ellos es más productivo, aseguraron paramédicos consultados.

Un ejemplo de la operación de estas unidades ocurrió el pasado 29 de mayo, cuando el joven Alexis, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue levantado por una ambulancia patito, cuyos presuntos paramédicos lo desaparecieron y su cuerpo fue hallado dias más tarde. Hoy los tres están detenidos.

Algunas de las zonas en donde suelen estacionar sus unidades para “cachar emergencias”, es en la Glorieta del Ahuehuete, sobre Paseo de la Reforma, en donde es común ver una o dos ambulancias.

Para José Luis Méndez, apoderado legal y uno de los operadores de la empresa Vida Uno, quienes cumplieron con su certificación, dijo a EL UNIVERSAL que “las ambulancias patito traen placas de carga, lucran con el dolor y lucran con la enfermedad”.

“Una de las grandes cosas que nos hemos dado cuenta es que rastrean, no sé qué hagan, pero ellos llegan siempre antes que una ambulancia de la comunidad”, aseguró.

Dijo que “todavía hay (ambulancias irregulares) pero ojalá no le den carpetazo (Gobierno) y nada más sea por un rato”.

Una de las formas de operar de estas unidades es rastreando o interviniendo la frecuencia de la policía, teniendo algún tipo de nexo con uniformados, o bien captando señales del Centro Regulador de Emergencias (CRUM).

Sin embargo, para el director general de Administración Operativa del C5, esto ya no ocurre por el nuevo sistema implementado para el despacho de ambulancias a través de un gadget en donde marca la ruta, el nosocomio y el número de unidad que realiza el traslado.

Acotó que las ambulancias patito también se valen de canales como en Whats App u otras formas para poder arribar antes al lugar.

Protocolo.

Al interior del C5 se encuentran las bases de radios del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja y Centro Regulador de Emergencias (CRUM), y desde ahí, aún se trabaja en el nuevo protocolo para el despacho de ambulancias.

Desde ahí se controla el despacho y cuando alguna de estas tres corporaciones no tienen recursos, es decir, una ambulancia, la alcaldía desde donde se emerge la emergencia, envía una unidad.

Frente a esto, Gustavo Guerrero, señaló que aún se trabaja en el nuevo protocolo para el despacho de ambulancias. Esto será a través de un app interna en donde una vez llegue la emergencia al 911, se envía la alerta a una ambulancia de cualquier de las tres corporaciones, ERUM, CRUM, Cruz Roja.

Ellos desde un dispositivo tendrán la ruta del hospital en donde deberán llevar al paciente.

“La aplicación lo que hace es que la transmisión no sea escuchada por alguien a quien no tiene que llegarle y que las ambulancias que andan buscando emergencias en la calle, se limiten a ello”, dijo.

Hasta el momento son 10 unidades las que se aplica este protocolo, cinco son del ERUM y cinco más de CRUM.

Son 300 los dispositivos que serán instalados en las ambulancias para poder operar el despacho de ambulancias.

“Estamos terminando unas cuestiones técnicas en la aplicación para que quede terminada, yo espero no más de dos semanas para que esté funcionando al cien”, expresó.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), busca que el despacho de ambulancias funcione como una especie de Uber, en donde los operadores tendrán la geolocalización de la emergencia que ingresa por 911, podrá tener acceso a la ruta que debe de seguir hasta el punto.

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