El Gobierno de la Ciudad de México propone la instalación de 12 estatuas de mujeres destacadas en la historia de México sobre Paseo de la Reforma, del Ángel de la independencia a la Puerta de los Leones, pues actualmente sólo hay hombres.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la primera sería la de la independentista Leona Vicario, previa autorización y coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como parte de las actividades culturales conmemorativas de 2020, declarado año de la insurgente, mismo que se celebra a nivel local y federal.

También se tienen previstas las estatuas de la esposa del presidente mexicano Benito Juárez, Margarita Maza; las independentistas Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz y Mariana Rodríguez del Toro; la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz; las revolucionarias Carmen Serdán y Dolores Jiménez; la primer médico Matilde Montoya; la anti-reeleccionista y esposa de Francisco I. Madero, Sara Pérez, y las feministas Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

“Estamos trabajando con el INAH y con el INBAL para la autorización, y también, pues mandar a hacer la estatua de Leona Vicario, nada más están viendo las características”, dijo Sheinbaum Pardo.

Alistan Paseo de las Heroínas en avenida Reforma
Alistan Paseo de las Heroínas en avenida Reforma

Uniforme

El titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, comentó que actualmente hay 172 estatuas en Paseo de la Reforma, incluyendo su extensión a las calzadas de Los Misterios y de Guadalupe. Por lo que se propondrían, dijo, 12 estatuas adicionales con 24 jarrones más para seguir la misma imagen.

Refirió que se prevé un esquema donde las entidades de donde son oriundas las heroínas sean quienes sufraguen la estatua, “como se hizo a finales del siglo XIX”.

El funcionario recordó que el proyecto de un Paseo de las Heroínas fue impulsado desde el siglo XIX por el historiador Francisco Sosa, pero el pensamiento dominante lo impidió y ahora en este Gobierno se quiere dar un nuevo impulso a la iniciativa.

“Evidentemente la doctora [Claudia] Sheinbaum es la promotora de una visión integradora, igualitaria, en relación a las heroínas.

“La primera estatua que estamos proponiéndole al INAH, al INBAL, a la Secretaría de Cultura federal, es que comencemos con Leona Vicario justo frente al Ángel de la Independencia (…) esto sería un principio sustantivo y fundamental; Reforma también es de mujeres”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses