[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Patricia Báez Guerrero, informó que prepara una iniciativa para obligar a inmobiliarias que han aprovechado el éxito de la aplicación Airbnb para construir departamentos y utilizarlos como hospedaje, sin pagar los impuestos y cumplir con los más de 200 trámites que debe enfrentar el sector hotelero.
Adelantó que exigirá al Gobierno capitalino que informe en qué utiliza el impuesto de 3% que paga la aplicación por cada hospedaje que realiza, “dado que este dinero no va a parar al Fondo Mixto en Hoteles. Nada ha dicho la autoridad y desconocemos el monto y destino”.
La también diputada local del PAN sostuvo que crecen las quejas del sector hotelero por esta competencia desleal con las inmobiliarias, que construyen edificios de departamentos, no para venderlos, sino para rentarlos a través de la app.
“No hay piso parejo, pues mientras a los hoteleros se les exige cumplir con por lo menos 200 trámites, las inmobiliarias nada de esto cumplen: tampoco pagan el ISR e IVA; incumplen las normas de protección civil; el pago de agua y predial es por uso habitacional y no comercial”, acusó la legisladora.
Sin embargo, reveló que desconoce cuántas de esas obras son utilizadas como hospedaje, “pero han de ser muchas, debido a que el sector hotelero ha externado quejas y ve disminuida la ocupación de sus habitaciones”, detalló.
[Publicidad]
Coincidió con el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay Grohmann, de que Airbnb cuenta con 17 mil 229 habitaciones disponibles, de casas o departamentos, en la capital del país.
De ellas, precisó Báez Guerrero, tiene 35% de espacios rentados, lo que equivale a 4.5% de ocupación hotelera, que posee 52 mil cuartos, con alrededor de 65% de lugares arrendados; es decir, si no existieran habitaciones de Airbnb, la cifra subiría a 69.5%.
“No es mucha la afectación al sector hotelero, pero de continuar así las cosas estos números crecerán, al igual que las quejas de los empresarios de hoteles; mientras que los inmobiliarios seguirán con la construcción de más departamentos para rentarlos”, enfatizó.
[Publicidad]
“Si no legislamos, crecerán cada vez más estos verdaderos hoteles disfrazados de departamentos”, mientras comenzará el cierre de empresas hoteleras por esta competencia desleal, advirtió.
Sobre el impuesto de 3% que paga Airbnb por habitación que renta, dijo que “el gobierno hace oídos sordos sobre esos fondos; mientras el impuesto que exige a los hoteleros va al Fondo Mixto, del dinero que paga la app nada sabemos”.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Poncho de Nigris pide que la "Patrulla Espiritual" vaya por Gala Montes; " la tienen que anexar ya" dice

Autopistas
Así es el nuevo BMW Serie 3

Universal Deportes
Monday Night Raw: Horario y dónde ver EN VIVO en México las luchas de HOY, lunes 14 de septiembre

Espectáculos
Hayden Panettiere habría muerto de una sobredosis, tras ingerir una pastilla de oxicodona con fentanilo, aseguran

Historias
Horóscopos de fiestas patrias: descubre qué signos tendrán romance, celos y secretos

Fútbol
La Comisión Nacional Antimonopolio le da sacudida a La Liga MX con nueva investigación

Gil Barrera
¿Carín León falló o su equipo lo dejó solo ante la crisis en Las Vegas?

Sexualidad
¿Cómo formar una familia con mi esposo si nuestros parientes no aceptan que somos un matrimonio LGBT?






