Alistan estrategia en oriente del Valle de México para frenar Covid-19

Ante el aumento de casos en la zona con más de 2 mil 700, Ecatepec y Neza acordaron acciones coordinadas e invitaron sumarse a 4 alcaldías de la CDMX

Alistan estrategia en oriente del Valle de México para frenar Covid-19
FOTO: Especial
Metrópoli 29/04/2020 18:39 Emilio Fernández Actualizada 01:05

Nezahualcóyotl, Méx.- Ante el incremento del número de personas contagiadas por el Covid-19, que en la zona oriente del Valle de México registra más de 2 mil 700 casos positivos, los gobiernos de Ecatepec y Nezahualcóyotl acordaron acciones coordinadas para  tratar de frenar su avance e invitaron sumarse a autoridades de cuatro alcaldías capitalinas y otros dos municipios mexiquenses, que conforman una de las regiones más pobladas del país.

Los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informaron que organizarán  acciones para inhibir la propagación del coronavirus en las dos localidades más poblados del Estado de México, así como entre municipios y alcaldías vecinas.

El edil de Nezahualcóyotl propuso que se creara una coordinación metropolitana para desarrollar un plan específico ante el aumento de personas infectadas de Covid-19 en esa área del país que es donde se concentra el mayor número de casos.

Las alcaldías capitalinas de Gustavo A. Madero e Iztapalapa y los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Ecatepec son las localidades que registran los mayores contagios.

El alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis, fue el primero en aceptar la propuesta y se reunió con su homólogo de Nezahualcóyotl.

El edil de Ecatepec mencionó que uno de los puntos a atacar es la movilidad de los ciudadanos que habitan la zona metropolitana, por lo que es necesario sumar a esta iniciativa a autoridades de alcaldías vecinas de la Ciudad de México y de otros municipios mexiquenses.

"Vamos a invitar a alcaldes y presidentes municipales, el mayor esfuerzo consiste en romper con las diferencias. Hoy, por encima de otras circunstancias, está la vida y salud de nuestra gente”, expresó.

Reconoció que  cada gobierno efectúa diversas acciones para prevenir la propagación del coronavirus, pero no son suficientes y un esfuerzo conjunto dará mejores resultados.

Lea también: Zona oriente del Valle de México, foco rojo de Covid 

Entre las acciones iniciales están la sanitización de unidades del transporte público e insistir a la ciudadanía que acate las recomendaciones de autoridades de Salud del país, sobre todo la de quedarse en casa.

Los dos alcaldes coincidieron en que las próximas cuatro semanas serán muy complicadas, por lo que es necesario tocar las puertas de las alcaldías vecinas y de los propios gobiernos estatal y federal.

“Con la fuerza de estos dos municipios emblemáticos (Ecatepec y Nezahualcóyotl), estoy seguro que vamos a hacer las cosas”, opinó.

De la Rosa García destacó que para frenar el avance del virus es necesario coordinar esfuerzos de manera metropolitana, por lo que invitarán a sumarse a las alcaldías capitalinas de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco y a los municipios mexiquenses de Chimalhuacán, Texcoco y Los Reyes La Paz.

“Quiero comentarles que el avance que se ha tenido en este periodo ha sido bastante grande en toda la zona. En Neza ahorita tenemos, según los últimos datos, 326 casos positivos. Y tenemos 20 defunciones”, dijo.

“Pero si sumamos todos los casos de esta región, son más de 2 mil 700 casos positivos. Y esto nos debe llevar a coordinar nuestros esfuerzos, a lograr que de manera conjunta establezcamos algunas acciones que permitan frenar el avance del virus”, comentó.

De la Rosa García reiteró que entre las primeras acciones que tomará conjuntamente con Ecatepec están la sanitización del transporte público que recorre ambos municipios y la instalación de módulos de orientación sanitaria en las zonas limítrofes.

El alcalde de Nezahualcóyotl reconoció que, aún sin haberse coordinado, autoridades de ambas demarcaciones implementaron el uso obligatorio de cubrebocas y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

"Necesitamos coordinar los esfuerzos en la zona metropolitana y emprender acciones para poder frenar el avance del coronavirus. Por ello, pediremos el apoyo del gobierno del Estado de México  y de la Ciudad de México", insistió.

rcr

Comentarios