Alertan de graves daños en los bosques de Milpa Alta

Sheinbaum dice que GN llegará en un mes para combatir tala ilegal

Alertan de graves daños en los bosques de Milpa Alta
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró dos PILARES en Milpa Alta: el de San Bartolomé Xicomulco y el de San Pedro Atocpan. Foto: CORTESÍA
Metrópoli 08/09/2019 03:09 Eduardo Hernández Actualizada 03:27
Guardando favorito...

[email protected]

Los bosques de Milpa Alta han tenido un importante abandono, por lo que 15 mil de sus 17 mil hectáreas presentan afectaciones por vientos y la constante tala clandestina, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Lo que estamos haciendo ahora es apoyar a los nueve pueblos, a la comunidad y al ejido también de San Salvador Cuauhtenco para reforestar toda esta zona. Son alrededor de mil 300 brigadistas que están apoyando de manera organizada, se encargan de combatir los incendios forestales y a sanear el bosque”, comentó tras hacer un recorrido por el bosque de Milpa Alta como parte del programa Reto Verde.

Destacó que el objetivo de esta administración es que junto con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la procuraduría capitalina se atienda la tala clandestina y apoyar a los campesinos para recuperar el bosque.

Sheinbaum Pardo dijo que la Guardia Nacional llegará en un mes aproximadamente; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los está ayudando a la reforestación de cerca de 200 hectáreas.

“En esta zona alta todavía hay venados, hay mucha fauna nativa y todavía estamos a tiempo de recuperar los bosques y eso es lo que queremos hacer, por eso todo el apoyo que le estamos dando al campo”, dijo.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó que Milpa Alta tiene una afectación mayor que el Ajusco, pero no había sido visibilizado, pues ha registrado un abandono total por años.

Sobre el tema de tala clandestina, detalló que han sido detenidos 10 talamontes provenientes del Estado de México y de Morelos; sin embargo, también se investiga la posible participación de colonos.

El sábado, la jefa de gobierno inauguró dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES): el San Bartolomé Xicomulco y el de San Pedro Atocpan, en Milpa Alta.

Ahí anunció que se ampliará el número de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para mejorar la movilidad en la zona.

Además, entregó a la alcaldía 29 millones 678 mil 215 pesos, como parte de la Entrega de Ayudas Altépetl para el cuidado del suelo de conservación y anunció que Milpa Alta recibirá 134 millones de pesos y 30 millones adicionales para la construcción de un Centro de Acopio para producción de nopal.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios