Alcaldesas mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Texcoco e Ixtapaluca se solidarizaron con el movimiento Un Día sin Mujeres, pero trabajando; en tanto que las presidentas municipales de Naucalpan y Chicoloapan, Patricia Durán Reveles y Nancy Gómez, respectivamente, informaron que el lunes dejarán de laborar.

“Me sumo al paro para que se siga visibilizando este tema tan terrible [de violencia contra la mujer] que está pasando en nuestro país”, afirmó la presidenta municipal morenista Patricia Durán Reveles.

En el mismo sentido se pronunció la alcaldesa morenista de Chicoloapan, Nancy Gómez, quien informó que no trabajará el próximo lunes.

En Atizapán de Zaragoza la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, también de Morena, afirmó que apoya la demanda de las mujeres contra la violencia y el acoso, “soy solidaria, soy promujer, ¿pero imaginen que Atizapán se quedara un día sin presidenta?”, por ello indicó que no puede dejar de trabajar.

Expresó que su postura es de respeto para las empleadas que decidan no acudir a laborar y destacó que no les descontarán el día.

En tanto que las presidentas municipales de Ixtapaluca, Maricela Serrano (PRI), y de Texcoco, Sandra Luz Falcón (Morena), informaron, en entrevistas por separado, que el próximo lunes también trabajarán.

En estos cinco ayuntamientos mexiquenses las alcaldesas dijeron, en diversas entrevistas, que permitirán que las trabajadoras de los ayuntamientos que gobiernan se ausenten el 9 de marzo, sin que se les descuente la jornada laboral o haya algún tipo de represalia.

Serrano aseguró que apoya a las mujeres, pero por la responsabilidad que tiene en el gobierno local no puede desatender las citas que ya tenía agendadas para el lunes.

Las mujeres que laboran en el ayuntamiento de Ixtapaluca representan más de 50% de la plantilla laboral, por lo que podrán ausentarse si así lo desean sin que tengan algún tipo de sanción, reiteró la edil.

Mientras que la alcaldesa morenista Sandra Luz Falcón comentó que en el municipio que gobierna se van a realizar eventos el domingo y lunes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Todos los que quieran sumarse a este movimiento están en libertad de hacerlo, nosotros respetamos, estamos abiertos para que este tipo de acciones se puedan realizar.

“Me voy a vestir de morado los dos días, este domingo voy a participar en una rodada con mujeres y desde ese momento me voy a vestir de morado”, comentó Falcón Venegas.

Sobre la violencia contra la mujer, la edil texcocana dijo que se deben crear políticas públicas para que tengan mejores condiciones de desarrollo y exista un marco jurídico adecuado. “Hay que legislar, hay que encargárselos a nuestros diputados, que les generen este marco de legalidad para ellas”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses