Nezahualcóyotl, Méx.— En punto de las 12 del día, el alcalde de , Juan Hugo de la Rosa , difundió un mensaje a la población para rememorar los sismos que acontecieron este día en 1985 y 2017.

A través de los grupos de la mensajería de WhatsApp de las 11 mil redes vecinales, las redes sociales y altavoces del sistema de alertamiento municipal, así como patrullas y camiones de basura —y para evitar aglomeraciones en espacios públicos—, este se suspendió el macrosimulacro que se realiza cada año para reforzar la cultura de la prevención y protección civil .

También lee:

En su mensaje, el alcalde señaló que aunque este ejercicio se haya suspendido no sólo en Nezahualcóyotl sino también a nivel federal y estatal, no significa que los ciudadanos deban dejar de prepararse ante una posible catástrofe natural que pudiera presentarse, como son los terremotos .

Además, el funcionario mencionó que el 19 de septiembre es una fecha que trae a los mexicanos muchas emociones y sentimientos, pues ese día ocurrieron dos de los sismos más severos que han tenido en su historia: el de 1985 y el del 2017, los cuales además de pérdidas y daños, dejaron la necesidad de lograr una cultura de la prevención y protección civil.

De la Rosa García recordó que Nezahualcóyotl fue el primer municipio del , y del país, en contar con un Sistema de Alertamiento propio interconectado al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano ( SASMEX ), donde a la fecha se han instalado 111 puntos distribuidos en todo el territorio municipal con 405 altavoces.

También lee:

Además, precisó que este Sistema de Alertamiento permite evacuar las viviendas, dependiendo el epicentro, 50 segundos antes que comience el movimiento telúrico; sin embargo, subrayo que de no cultivar la cultura de la prevención y no preparar un plan en caso de emergencia ningún sistema es eficiente.

Finalmente, detalló que en los sismos de 2017 se vieron afectadas más de 600 viviendas del municipio con diversos tipos de daño, por lo que el gobierno a su cargo apoyó con la construcción de 165 cuartos dormitorios, material de construcción y el pago de seguro por desastres naturales, con una inversión total de 39 millones de pesos.

foa/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses