metropoli@eluniversal.com.mx

Aun con los estragos por los destrozos de anarquistas, un nuevo conflicto durante una manifestación se registró la tarde del viernes entre integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que logró la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando los ánimos habían detonado en agresiones.

Por la mañana, una facción de disidentes, quienes piden la destitución del líder Martín Esparza, arribó al Zócalo para manifestarse en el marco del aniversario por la nacionalización de la industria eléctrica.

Salieron del Hemiciclo a Juárez para avanzar sobre avenida Juárez hasta Madero e ingresar a la Plaza de la Constitución. En esos momentos, la concentración se realizó en calma; sin embargo, retornaron con dirección a la sede del SME.

El grupo antagónico se situó sobre avenida de los Insurgentes y Antonio Caso, donde se ubica el edificio sindical, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. Ahí intentaron ingresar a la fuerza al auditorio donde presumían se podría encontrar Esparza y sus allegados.

En ese momento comenzaron las agresiones por ambos bandos, pues desde el edificio arrojaron piedras y petardos. Una persona resultó lesionada en la cabeza sin gravedad y se retiró por sus propios medios.

Armados también con piedras, desde abajo comenzaron a responder a las agresiones, mientras avenida de los Insurgentes quedaba colapsada por el tránsito vehicular. Fueron varios minutos los que duraron estas agresiones sin la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Cuando los ataques escalaron y los comerciantes aledaños cerraron sus locales, los efectivos hicieron presencia y lograron disuadir a los manifestantes sobre el cruce de Antonio Caso.

Los elementos se colocaron frente al inmueble y lo resguardaron sin que los actos violentos evolucionaran; mientras, la parte disidente se conformó de nuevo para analizar las acciones, las cuales se basaron en cerrar la vialidad en Insurgentes con dirección al norte de la capital.

Horas más tarde, se tenía previsto una movilización de la facción allegada a Martín Esparza, aunque fue encapsulada.

Los manifestantes decidieron hacer su posicionamiento afuera del SME, lo que afectó seis horas el tránsito en Insurgentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses