Afinan reparación integral a familia de Gaby, víctima del atentado contra García Harfuch

Se analizarán los distintos impactos para establecer un plan de reparación y las medidas de compensación

Metrópoli 08/07/2020 02:02 Actualizada 02:02

Además de la indemnización económica que recibirán los familiares de Gabriela Gómez Cervantes, quien murió durante el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, también tendrán apoyo psicológico, la restitución de su vehículo (como patrimonio) y principalmente se garantizará la educación de sus hijas, comentó el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina (CEAVI), Armando Ocampo.

“Los hechos fueron cometidos, hasta donde dicen las investigaciones, por particulares, no por agentes del estado, entonces la ley de víctimas nos dice que, con independencia del curso de procedimiento penal, la comisión de víctimas atiende las necesidades emergentes, cuando la víctima lo requiere y existe una condición de extrema vulnerabilidad, como es el caso”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que se analizarán los distintos impactos para establecer un plan de reparación, en este caso deberá de incluir medidas de restitución, por ejemplo, el automóvil siniestrado, que es un elemento de trabajo y de subsistencia; en el caso de las menores, son medidas de rehabilitación que incluye acompañamiento sicológico, pero también se garantiza su educación. Y, por último, las medidas de compensación.

“Nosotros estamos solventando los aspectos más importantes como el servicio médico, medidas de alimentación y transportación y eso implica cuestiones emergentes. La reparación integral del daño todavía no se proporciona, a partir de la documentación y la información que nos llegue por parte de la fiscalía, vamos a tener los elementos para poder identificar y en su caso resolver, los distintos impactos”, dijo.

Explicó que una vez que se analicen los distintos impactos diferenciados, la ley establece que se tiene que realizar una ponderación con base a los impactos individuales de las personas como víctimas; pero también en su núcleo familiar, como pueden ser los dictámenes de evaluación como el tema del coche, que en este caso era un instrumento de trabajo y a su vez los distintos impactos de como se ha generado las distintas dinámicas de la familia, es lo que se tienen que considerar una vez que entregue la fiscalía.

“He estado diario en el estado de México con la familia, pero en el caso de la Comisión estamos cubriendo todos los gastos de tipo emergentes entre ellos la cobertura y emergencia médica.  Ya que tengamos todos los elementos por parte de la fiscalía, es que se emite un plan de reintegración integral del daño, hay distintas medidas, entre ellas, que las niñas accedan a los distintos programas para garantizar su educación”, dijo.

El Comisionado comentó que, al tratarse de un delito cometido aparentemente por particulares, la CEAVI lleva a cabo la reparación anticipada con cargo al fondo de víctimas de la Ciudad de México, no obstante, una vez que las personas resulten sentenciadas tendrán que restituir el recurso al fondo.

“(La reparación del daño) es un recurso de la Ciudad con cargo al fondo de víctimas para no violar ninguno de sus derechos, en este caso se están resolviendo las necesidades emergentes, que son inmediatas; y posteriormente viene la reparación del daños anticipada, que una vez que exista una sentencia que declare responsabilidad penal contra las personas que resulten, ellos son los que tendrán que restituir los fondos del Fondo de Víctimas”, concluyó.

Comentarios