05 | DIC | 2019
Abrirán las áreas naturales protegidas
El acceso a estas áreas será gratuito; el objetivo es rehabilitarlas y generar espacios públicos en alcaldías donde hay muy pocos parques. ESPECIAL

Abrirán las áreas naturales protegidas

11/02/2019
02:30
Gerardo Suárez
-A +A
CDMX las acondicionará como espacios recreativos; el Gobierno capitalino anuncia una inversión de 125 mdp

[email protected]

La sierra de Santa Catarina y el Cerro de la Estrella, en la alcaldía de Iztapalapa; la Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, y el Parque Ecológico de la Ciudad de México en Tlalpan se abrirán a la población y se acondicionarán como espacios recreativos, con una inversión de 125 millones de pesos.

Senderos, miradores, jardines de cactáceas, de polinizadores y de captación de lluvia, además de accesos, casetas de vigilancia, baños y muros perimetrales serán parte de los trabajos que se harán este año en estas zonas catalogadas como áreas naturales protegidas (ANP), detalló en conferencia la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el acceso será gratuito y el objetivo es rehabilitar las ANP y, al mismo, tiempo generar espacios públicos en alcaldías donde hay muy pocos parques.

“Presentamos las inversiones para el mejoramiento ambiental en el que son compatibles el uso de los espacios y, al mismo tiempo, la conservación”, comentó la mandataria.

“A partir de esta administración se están poniendo responsables por cada área natural protegida, se contará con vigilancia y un reglamento”, explicó Sheinbaum Pardo.

Robles García detalló que en la Sierra Santa Catarina serán abiertas las áreas naturales protegidas de Yecahuizotl y El Zapote, las cuales van a ser reforestadas.

Mientras que en la Sierra de Guadalupe se implementarán áreas con jardines, se hará reforestación y construirá infraestructura para su espacio público, como palapas, miradores, casetas, senderos y equipamiento recreativo; en el caso del Parque Ecológico de la Ciudad de México se intervendrá la zona para colocar casetas de vigilancia, caminos para pasear y miradores.

En el Cerro de la Estrella se hará un análisis de las microcuencas de esta área natural y se prevé acondicionar zonas de captación y retención de agua, para disminuir las inundaciones en las colonias que están establecidas a las faldas del cerro.

La titular de Secretaría de Medio Ambiente dijo que las obras iniciarán entre mayo y junio próximos; se lanzará una licitación abierta para la Sierra de Santa Catarina y el Cerro de la Estrella, y una licitación o concurso de precios unitarios para la Sierra de Guadalupe y el Parque Ecológico.

Además, la dependencia capitalina estimó que la autorización de impacto ambiental para estas zonas emitirá entre abril y mayo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que en campaña prometió habilitar espacios públicos en las áreas naturales protegidas de la Sierra de Santa Catarina y de la Sierra de Guadalupe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios