El gobierno de la Ciudad de México abrió dos galerías en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento: la de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi y la llamada El Ágora, que presenta la exposición El derecho a la ciudad: los movimientos urbanos populares.

Lo anterior forma parte del proyecto de rescate y recuperación de la memoria histórica de esta ciudad, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que esta administración abrió el Antiguo Palacio del Ayuntamiento como una “casa del pueblo” en la que se puedan recordar las luchas que históricamente ha tenido esta ciudad para conquistar sus derechos.

“Nuestra ciudad es producto de las luchas —las de la Conquista, las de los indígenas en la defensa de su territorio y su cultura y hasta las del Siglo XX—, [éstas] fueron construyéndola y [por eso] ha alcanzado derechos que no en muchos otros lugares de nuestro país”, expresó.

Sheinbaum Pardo recordó algunas de las batallas que se han protagonizado en las calles de la ciudad, desde los movimientos estudiantiles y sindicales hasta las luchas feministas, de la diversidad sexual y la educación o la salud.

“Hoy, juntos, tenemos que construir el gran derecho a la ciudad, y por eso hablamos de la Ciudad de México como la “ciudad de derechos”, porque ése es el objetivo; eso es lo que distingue nuestro proyecto del neoliberal, que veía mercancía donde había personas”, dijo.

En el corte del listón estuvo acompañada por el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera, quien indicó que tanto El Ágora como la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi cumplen con reconocer los aportes sustantivos de los habitantes en la construcción del derecho a la ciudad por parte de sectores olvidados.

La exposición El derecho a la ciudad: los movimientos urbanos populares consta de 360 piezas y relata, a través de fotografías, recortes de periódicos, boletines, revistas, carteles, folletos, mantas, esculturas, videos y testimonios orales, la historia del Movimiento Urbano Popular (MUP), emergido del primer Congreso Nacional de Movimientos Urbanos Populares, celebrado en Monterrey, en 1980.

A lo largo de cinco secciones, se muestra parte del acervo de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y material de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México sobre la huelga inquilinaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses