Abren Comisión de Movilidad

Edomex y la CDMX buscan eficientizar el transporte

Abren Comisión de Movilidad
Plantean prioridades. Se resaltó la importancia de garantizar interoperatividad y recuperación de espacios públicos. (ESPECIAL)
Metrópoli 17/12/2018 01:06 Emilio Fernández Actualizada 01:47

[email protected]

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México instalaron la Comisión Metropolitana de Movilidad, con lo que las autoridades pretenden implementar políticas públicas integradas y unificadas entre ambas entidades.

Los titulares de Movilidad capitalino y mexiquense, Andrés Lajous y Raymundo Martínez, así como el secretario de Comunicaciones, Luis Limón, y el subsecretario de Coordinación Metropolitana, René Cervera, se reunieron en la Ciudad de México días después de que el gobernador Alfredo Del Mazo y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum retomaran la Comisión Metropolitana.

Los secretarios presentaron las prioridades para cada entidad en materia de transporte y movilidad sustentables, y coincidieron en hacer al transporte público más eficiente y seguro.

Las prioridades fueron garantizar la interoperabilidad entre la Ciudad de México y el Estado de México, especialmente en el Sistema de Transporte Metro y en Metrobús, el Sistema de Ciclovías, recuperación del espacio público, colaborar en el enriquecimiento de información de origen-destino de ciudadanos y la elaboración de un padrón único confiable del transporte de ruta.

Además, se propuso la creación de un centro único de movilidad entre unidades, la coordinación para la operación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes y crear un proyecto de transporte Chalco-La Paz.

El gobierno del Estado de México informó que se destacó la propuesta de homologación de sistemas de pago para facilitar la interoperabilidad en el transporte masivo.

En esta unificación del medio de pago, se considera al Metrobús del gobierno de la Ciudad de México, el Mexibús del Estado de México, así como el Tren Suburbano.

Los funcionarios acordaron que las sesiones se realizarán de manera permanente y programada, a fin de dar seguimiento a los esquemas de coordinación que han establecido los mandatarios de las dos entidades, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo.

Comentarios