Minuto a Minuto, marcha del 8M. Suman 6 vallas derribadas en Palacio Nacional

De la mano de EL UNIVERSAL, sigue las últimas noticias sobre la protesta contra la violencia de género en la CDMX en el marco del Día Internacional de la Mujer

palacio nacional tras la marcha del 8m
Foto: AP Rebecca Blackwell
Metrópoli 08/03/2021 13:42 Redacción Ciudad de México Actualizada 21:09
Guardando favorito...

Sigue el minuto a minuto de EL UNIVERSAL, donde se da seguimiento a los acontecimientos durante la Marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, desde el monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino.

21:05 Participaron 20 mil mujeres, dice la CDMX

Marcela Figueroa, subsecretaria de desarrollo institucional de la SSC-CDMX, detalló que el saldo final fue de; 62 policías y 19 civiles lesionadas, de entre los que destacan 9 policías y 1 civil que fueron llevados a recibir atención media por los golpes recibidos, pero reiteró que por el momento se encuentran estables.

Afirmó que las policías que resguardaron la marcha en ningún momento utilizaron gases y otros objetos para agredir a las manifestantes.

 Adriana Contreras, directora general de Gobierno Capitalino, puntualizó que se tienen identificados a los hombres que supuestamente se infiltraron en la macha, pero no hubo detenciones y tampoco se tienen cuantificados los daños.

19:15 Suman seis vallas derribadas en Palacio Nacional

Un numeroso grupo de mujeres permanecía al pie del muro de hierro instalado al frente de Palacio Nacional. La intención: derribarlo. Tras poco más de 3 horas ellas han estado en enfrentamiento con el muro y la seguridad qué hay detrás de éste.

Derribaron unas 6 vallas metálicas de esas que miden poco más de 2 metros.

Después se ubicaron en el costado izquierdo de Palacio Nacional, en contra esquina de la Catedral Metropolitana, buscando que caiga la valla.

A martillazos, patadas, con los escudos de acrílico que quitaron a las mujeres de seguridad, las mujeres golpearon y gritaron consignas. La respuesta: gas desde un extintor. 

Con una cuerda de por medio, la brigada Humanitaria de Paz Marabunta alejó a las mujeres que golpeaban el muro metálico

La brigada, ataviada con pantalones negros y una camiseta roja con una cruz blanca, y cascos rojos, lograron calmar a las mujeres que estaban siendo replegadas con gas.

La plancha del Zócalo está ya siendo despejada, aún mujeres que gritan frente a Palacio Nacional.

18:35  Presidencia explica presencia de gente con dispositivos parecidos a armas en azotea de Palacio Nacional

Luego de que generara confusión entre las asistentes a la manifestación la presencia de hombres aparentemente armados en la azotea de Palacio Nacional, Presidencia confirmó a EL UNIVERSAL que los dispositivos son para bajar drones y no había nadie armado. 

diego_2.jpg

Lee aquí la nota completa

17:55 Manifestantes que esta tarde participan en la protesta contra los feminicidios por el 8-M, interpretaron la canción Vivir Sin Miedo. 

Entre consignas en las que muestran su enojo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, algunas de las manifestantes hicieron un círculo para interpretar la canción que desde el año pasado, se convirtió en uno de los emblemas del movimiento por los derechos de las mujeres y la igualdad, mientras otras continúan golpeando las vallas y desde dentro, continúan arrojándose bombas de humo.

17:03 Manifestantes buscan derribar vallas que protegen la Catedral Metropolitana.

Las mujeres que han participado en la marcha por el Día Internacional de la Mujer están apostadas sobre las vallas metálicas de más de dos metros de altura, con el propósito de tirárlas. 

Con martillos, maderas, vallas metálicas más pequeñas, golpean ese muro que fue colocado desde el fin de semana. 

“No se va caer lo vamos a tirar” es el grito constante. 

En esas vallas metálicas de color azul, han comenzado a pegar fotografías de mujeres desaparecidas o fallecidas. 

Las mujeres han resistido los gases que son lanzados desde el otro lado del muro para disipar la manifestación.

16:45 Segundo contingente ingresa por la calle de 5 de Mayo hacia el Zócalo de la Ciudad de México. 

Este contingente está encabezado por las madres y familiares de víctimas de la violencia como Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, Pamela Gallardo y Juliana. 

Al exigir justicia, las manifestantes también reclaman al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Presidente opresor, criminalizas mi protesta y el violador sigue libre a 3 años de lucha", señala uno de los letreros. 

"Feliz va a ser el día que no falte ninguna", se lee en otro.

16:22 Queman manta con caricatura de AMLO frente a Palacio Nacional

amlo_marcha8m_0.jpg

16:14 Suman 15 mujeres policías con lesiones

La Policía capitalina informa que al momento "15 compañeras policías han resultado lesionadas y 4 civiles".

15:58 Derrumban cuatro vallas de muro frente a Palacio Nacional 

Un contingente de mujeres lograron quitar vallas del muro que fue instalado al frente del Palacio Nacional

Al grito de “no va a caer, lo vamos a tirar”, las mujeres armadas con martillos, aerosoles, lazos, entre otros, quitaron ya cuatro vallas de dos metros que protegen Palacio Nacional, a la altura de la puerta Mariana. 

Las mujeres no dejan de gritar que el muro lo van a tirar.

15:50  "Fuimos todas", gritan al retirar protección del Caballito

"Fuimos todas", "Somos malas, podemos ser peores" son los gritos que esta tarde exclamaron alrededor de mil mujeres mientras lograron retirar las protecciones de madera colocadas alrededor de la escultura de El Caballito, en Paseo de la Reforma.

32ccd3dc-d24d-4d51-a6c1-e7a22c6b0949.jpg

15:28  Manifestantes tiran una valla que protegía Palacio Nacional.

Con golpes a puño cerrado, patadas y martillazos un grupo de mujeres intentaron penetrar la valla de metal que fue colocada en días pasados en Palacio Nacional para resguardar ese recinto.

 

Luego de que un primer contingente llegó al Zócalo de la Ciudad de México tras marchar desde el Monumento a la Revolución, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, un grupo feminista comenzó a golpear las vallas y hasta ahora ya lograton tumbar una parte.

Las mujeres también intentaron brincar la valla de metal, pero no tuvieron éxito y decidieron seguir golpeando los candados de las vallas metálicas, hasta que lograron tumbar una y las mujeres lo celebraron al grito de: "¡Sí se pudo!".

Por su parte, los elementos de la Policía capitalina se han desplegado en toda la valla que también protege la Catedral Metropolitana.

Hasta ahora los grupos feministas aún siguen ejerciendo presión para tumbar más partes de la valla metálica.

15:15 Grupos feministas tratan de penetrar la valla de Palacio Nacional y se confrontan con policías

La movilización que realizaron cientos de mujeres se llevó a cabo de manera pacífica mientras avanzaba por las calles del Centro Histórico, mientras que ya en el Zócalo un grupo de mujeres intentó penetrar la valla metálica.

Las participantes de la marcha han lanzado consignas durante todo su recorrido, aunque los grupos se han dispersado entre los que lanzan consignas y quienes intentan penetrar el muro.

Esta movilización es resguardada por elementos de seguridad pública mujeres.

15:15 Suspenden a policías por retención de reportera dentro de la estación Hidalgo del metro de la Ciudad de Mexico

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que suspendió de forma temporal a policías involucrados en una agresión dentro de la estación Hidalgo, del metro de la Ciudad de México, en el marco de la Marcha por Día Internacional de la Mujer, 8M. "En este momento cuatro de las personas agredidas dentro de la estación Hidalgo del @MetroCDMX, declaran en #AsuntosInternos, se inició carpeta de investigación y los policías involucrados fueron suspendidos en lo que se lleva a cabo la investigación", dice el tuit de la policía capitalina.

14:45 Arriba primer contingente al Zócalo de la CDMX 

El primer contingente de mujeres que salieron a las calles en este 8 de marzo llegó a la plancha del zócalo capitalino y se postearon frente a la Catedral donde lanzaron una serie de consignas contra la iglesia. 

Ese lugar solo es vigilado a distancia por algunos elementos de la Policía Capitalina, mientras que los edificios gubernamentales y otros comercios siguen protegidos por la vallas metálicas. 

Se espera que al rededor de las 16:00 horas poco más más 30 mil mujeres se concentren en ese lugar, donde realizaran una serie de mitones y eventos relacionados a este 8 de marzo.
 

14:30  Aparece un grupo de mujeres con martillos y objetos generadores de violencia

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informó que al exterior de la estación del Metro Hidalgo se realiza un encauzamiento en coordinación con policías mujeres del agrupamiento de Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a un grupo de mujeres que portan martillos y otros objetos generadores de violencia. 

Por lo anterior se mantiene el diálogo a través del subsecretario de Gobierno, Efraín Morales López, y con la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que entreguen dichas herramientas. 

De tal manera podrán continuar su manifestación de manera pacífica en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

14:15 Inicia marcha en CDMX por el Día Internacional de la Mujer

Aunque se tenía previsto que la marcha por Día Internacional de la Mujer iniciara a las 16:00 horas, una parte de las manifestantes que se concentraron en el Monumento a la Revolución ya iniciaron su recorrido rumbo al Zócalo capitalino.

Las manifestantes son resguardadas por otras mujeres que forman parte del cuerpo de policías de la Ciudad de México.

8m-marcha-feministas-cdmx.jpg

14:00 Reportan detención de reportera gráfica que cubría protestas feministas

De acuerdo con la información que se ha hecho pública, Leslie se encontraba registrando el arribo de colectivas separatistas al metro Hidalgo, cuando fue detenida y esposada por elementos de la PBI dentro de la estación. 
 

En los videos que han circulado se escucha a activistas indicar que Leslie es periodista y exigir su liberación, lo que habría ocurrido finalmente. 

14:00 Grupos feministas llegan al Monumento a la Revolución para marcha del 8M

Varias mexicanas y grupos feministas se han comenzado a concentrar en el Monumento a la Revolución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lugar desde el que dará inicio la marcha por el Día Internacional de las Mujer.

En la zona se han dado cita niñas, adolescentes y adultas, quienes una vez más se manifestarán contra la violencia de género en el país.

13:00 Sheinbaum presenta Mujeres SOS, para atender violencia de género en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la estrategia Mujeres SOS: Red de Mujeres en Alerta por ti, la cual tiene el objetivo de combatir la violencia de género con mecanismos de prevención, detección del riesgo y canalización a los servicios especializados esto por medio de trabajo territorial casa por casa de diversas colonias. 

11:30 Encapsulan a feministas en Reforma e Hidalgo por marcha del 8M

Policías capitalinos encapsularon a un grupo de feministas en Paseo de la Reforma e Hidalgo, pues pretendían llegar al Monumento a la Revolución, punto desde el que saldrán rumbo al Zócalo capitalino, con motivo de la marcha del Día Internacional de la Mujer.

encapsuladas.jpg

10:00 Alrededor de las 10:00 horas un contingente de mujeres de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ingresó a la Plaza de la Constitución por la avenida 20 de noviembre, con el objetivo de exigir apoyos para el campo y para que ellas se desarrollen en ese espacio.

unta-8m.jpg

También lee: Primeros contingentes de mujeres llegan al Zócalo de la CDMX

8:00 Cierran accesos al Zócalo previo a marcha de mujeres por el 8M

A unas horas de que empiece la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en este 8 de marzo, los accesos al Zócalo amanecieron cerrados.

zocalo-accesos-8amok.jpg

7:30 Previo a la marcha del 8M en la CMMX, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la conmemoración el Día Internacional de la Mujer su gobierno refrenda el compromiso en favor de la igualdad de este grupo de la población, porque no es un día para felicitar.

“No es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres, recordar a las mujeres que han luchado en otros tiempos para garantizar el derecho a la igualdad, mujeres de todas las clases sociales, de todas las culturas, de todas las regiones de nuestro país”, dijo.

También lee: Día Internacional de la Mujer no es para felicitar: AMLO

lr/rdmd/ml

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios