Ya comenzó la temporada de bichos

Vive una experiencia ancestral a través de los sabores de platillos preparados con insectos

Temporada de Bichos, Los Danzantes
Foto: Fb @Corazóndemaguey/ Temporada de Bichos
Menú 22/05/2018 12:00 Redacción Actualizada 12:01
Guardando favorito...

El propósito de Los Danzantes Coyoacán es llevar al comensal a cada rincón de México a través de los sabores, por ello, y para prevalecer los valores culturales, desde hace 23 años, en este restaurante se presenta un evento especial: la Temporada de Bichos, que busca acercar a los comensales a la tradición ancestral de comer insectos.

El consumo de insectos en México se ha dado desde la época prehispánica, prueba de ello está en el Códice Florentino escrito por Fray Bernardino de Sahagún, donde se describen más de 96 especies de insectos comestibles. Muchos de estos insectos se utilizaban por sus efectos medicinales, pues algunos de ellos pueden curar y prevenir enfermedades digestivas, respiratorias, nerviosas, circulatorias y óseas. 
 

 

 

Existen 2000 especies de insectos comestibles, de las cuales, 549 provienen de México, algunos de los más comunes son: escamoles, chapulines, jumiles y gusanos de maguey. Prueba algunos de los platillos hechos con insectos que se presentarán en la edición 2018 que esta Temporada de Bichos ofrece, entre los que encontrarás:

Arroz con bichos
Un delicioso arroz salvaje salteado con jitomatillos, caracoles, escamoles, chapulines y gusanos de maguey.

Caldo de raíz y bichos 
Suave caldo de raíz de cilantro, chiles secos, escamoles y caracoles.

Gorditas de bichos 
Trilogía de maíces criollos con relleno de cocopaches. Con tamulado de chilteple y chinicuiles, acompañado con cremoso de aguacate.

Sopa de chapulín
Sopa de chapulín con fondo de ave y chile pasilla, acompañada con quelites.

Tlayuda de Bichos

Tradicional tlayuda con asiento de cazuela, frijol refrito, queso Oaxaca, col, jitomate y Bichos: chapulines, gusanos de maguey, chinicuiles y hormigas chicatanas.

Gusanos para taquear
Deliciosos gusanos acompañados de papas cambray y chile de árbol, con guarnición de nopales salteados, rajas y guacamole.

Flan de chinicuiles

Flan de flor de calabaza con chinicuiles, acompañado de helado de nata y chinicuiles caramelizados.
 

 

 

No pierdas la oportunidad de degustar estos y otros platillos para aventureros, del 07 de mayo y hasta el 3 de junio en una experiencia ancestral única de México. Además, Los Danzantes Coyoacán, es una parada gastronómica obligada donde las tradiciones mexicanas se conservan, por ello, fue nombrado en 2017 como uno de los mejores restaurantes de la Ciudad de México, por  Experts’ Choice Award. Sus platillos están preparados con hortalizas que son cultivadas de manera orgánica en su propia chinampa de Xochimilco, uno de ellos, y que también estará disponible en esta Temporada de Bichos es el Mole de Flores; una receta dedicada a sus chinampas, preparada con mole de begonia y hoja vinagrera, que además incluye  chapulines, caracoles, golumbos, gusanos de maguey y hormigas chicatanas.
 

 

 

También te puede interesar: Cocina con insectos: tradición prehispánica

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes