Vinos rosados para veranear

Frescura, acidez vibrante y ligera astringencia caracterizan a estos fermentados

vinos de verano
Foto: istock
Menú 21/07/2019 15:00 Carlos Borboa Actualizada 15:10

Verano también es sinónimo de rosados… ¡Es cierto!, la gran frescura, acidez vibrante y ligera astringencia que caracteriza a estos fermentados, enmarcados siempre por agradables aromas de frutos rojos y negros, de cítricos, flores y frutos de hueso, los hace indispensables para refrescar la temporada estival.

“¿Dulces o semisecos?”. Olvidemos aquellos melosos y refulgentes ejemplares, asociados al Rosé d'Anjou del valle de la Loire, popularizado en nuestro país a finales del siglo pasado, y apuntemos hacia fermentados mucho más secos, de marcada frutalidad, acidez, frescura.

via GIPHY

Hace algún tiempo le platicaba que los vinos rosados pueden elaborarse de diferentes formas: 1. Mezclando blancos y tintos, 2. Con cepas tintas vinificadas como blancas, 3. Por medio del sangrado, vinificación de uvas tintas con una maceración corta. Este último asociado a ejemplares de gran calidad, repletos de aromas varietales, con agradable estructura en boca.

Sensorialmente… Podemos decir, en palabras más sencillas, que se trata de vinos que reúnen toda la frescura y acidez que caracteriza a los blancos, y la intensa gama aromática, frutalidad e incluso taninos de los tintos. ¡Versatilidad!, es la palabra. Los caldos más secos, con un mínimo o nulo contenido de azúcares residuales, atienden a un puñado de perfiles dominantes: frutales, destacando a las frambuesas, cerezas, fresas, cítricos y frutos tropicales; florales, particularmente de rosas, violetas y otras flores oscuras; vegetales y también minerales.

¿Recomendaciones? De lo probado recientemente vale la pena mencionar al Château La Gordonne Vérité Du Terroir Rosé, un explosivo ensamble de Grenache Noir, Cinsault, Syrah, Tibouren y Mourvèdre, nacido en Côtes de Provence; imagine un rosado refrescante, con tonos de frambuesas, grosella y toronja, ideal para acompañar unos buenos tacos de cochinita pibil o unos pulpos zarandeados. ¡Sí!, querido lector, hay que recordar que estos fermentados son perfectos para acompañar guisos especiados de la culinaria nacional.

De España, dos etiquetas: Enate Rosado, un atípico Cabernet Sauvignon de la denominación de origen Somontano, plagado de aromas varietales, estructurado y vivaz en boca, y el Cuatro Pasos Rosado de Bodegas Martín Códax, elaborado exclusivamente con uvas Mencía en El Bierzo, con bayas rojas y flores en nariz, bien voluminoso, potente y refrescantemente ácido.

No me olvido de México… Aquí, cada vez más bodegas consolidan rosados sanos y expresivos, totalmente alejados del dulzor intenso: Carta Rosé, Norte 32 Etiqueta Azul, Casa Madero V, Puerta del Lobo Syrah Rosado, Bodega Los Cedros Rosado, Monte Xanic Grenache Rosado, De Cote Atempo Rosé, Solar Fortún La Viña en Rosa…
 

Comentarios

 

Video